En un episodio de la tercera temporada de la segunda parte, el Doctor viaja a un planeta en el que los habitantes se mantienen con vida contando historias una y otra vez. ¿Pero que historias? La de la existencia toda. Eso somos, y en eso nos convertiremos, en historias. Por lo tanto cuanto mas rica sean, mejor.

El Doctor tiene todo lo que siempre amé. Logra que me conecte con mi niña interior y la hace tan feliz. ¿Por que? Bueno, El Doctor es un extraterrestre que luce cómo humano pero tiene dos corazones. Es del Planeta Gallifrey de los Señores del Tiempo (si, es un Time Lord) y viaja en una nave que se llama TARDIS (Time and Relative Dimensions in Space) que por fuera se ve como una cabina telefónica pero que por dentro es una máquina enorme y maravillosa, que tiene vida propia.
El Doctor es mi héroe, o mejor dicho, mi super héroe de siempre. Viaja a los rincones más secretos no sólo del espacio, sino del tiempo también, conociendo cada criatura alguna vez existente, recolectando cada historia y cada personaje, convirtiéndolo en una especie de enciclopedia universal viviente. Y a veces, sólo cuando es sumamente necesario, interviene para ayudar. Ya que las intervenciones no son permitidas porque podrían desviar el curso natural y crear una catástrofe o paradojas.
Sus infinitas experiencias lo han convertido en un ser sumamente sabio, por supuesto, pero también práctico, audaz y con una bondad sin igual.
El Doctor es complejo. Tiene alrededor de 900 años, su cuerpo cada tanto se regenera, por lo que su apariencia es cambiante. Detesta a los Robots (especialmente a los Daleks) ya que representan una amenaza a la humanidad y la vida galáctica. Ama la humanidad de una manera profunda e incondicional. Sufre de soledad, ya que si bien siempre está acompañado por alguien, sus compañeros son simple mortales mientras él vive prácticamente, por la eternidad. No le teme a los peligros y tiene una poderosa fuerza de protección a la vida. Es una especie de rescatista, incluso de causas perdidas.
Una de las características que más me gusta del Doctor: es tremendamente apasionado.
Ahora bien, tal vez la pregunta sea de donde viene este Doctor. Doctor Who es una serie británica que arrancó en el año 1963. En blanco y negro y con un presupuesto bajísimo. Tan bajo que los monstruos y máquinas eran hechos de caños, cartones y plásticos. La primera parte del Doctor y sus aventuras fue desde el 63 hasta 1989. Y la continuación arrancó en el 2005 y continua en el presente.
Cómo mencioné al principio, el doctor va cambiando de cuerpo, por lo que los actores que han interpretado el papel han ido variando también. Hay hasta el momento 13 diferentes doctores. Yo voy recién por la 4ta temporada de la segunda parte de Doctor Who, vi algunos de la primera saltados para tener más datos de algunas de las historias. También recurro a San Internet cuando me pierdo o necesito más detalles.
El Doctor de la temporada que estoy viendo me encanta, es David Tennant, el décimo doctor, el noveno me gustó también, pero duró solo una temporada y David la verdad, enamora con su super carismatica interpretación. Sin embargo sus acompañantes, no logran enamorarme de la misma manera. Mi marido y yo considerábamos a Rose muy sobre actuada , luego con Martha extrañábamos a Rose, y la actual por donde vamos en la 4ta temporada, Dona, es un encanto.
La serie por momentos puede ser un poco inocente y otros algo repetitiva, sobre todo cuando ocurre algo tremendo en Londres, pero las historias que construyen la narrativa, son la mayoría de las veces brillantes. Mi marido ama los episodios de viajes en el tiempo y yo amo los de encuentros con otros seres del espacio. Cuando se juntan ambos elementos, es supremo.
Los episodios duran un poco menos de una hora, alrededor de 45 minutos y está cargados de contenido. Filosofía, ciencia, historia humana, sociología, religión y cultura en general, así como también aspectos más espirituales, sentimientos humanos, etc. Ver a Agatha Christie por ejemplo en un episodio con el Doctor es fabuloso. No obstante, los que me vuelan la cabeza, son los de tipo existencialistas, en los que se plantean el nacimiento de ciertas cosas, la vida más allá de la Tierra, mundos paralelos y otros aspectos que desafían la mente.
Las aventuras del Doctor van de la mano de una capacidad de imaginación profunda, inteligente y abstracta. Las maravillas que pueden salir de una cabeza humana, imaginar hasta lo imposible, el rincón más alejado del Universo, el fin de los tiempos, las posibilidades de vida y también de la destrucción. Hace plantearse el paso y la huella que vamos dejando. Hace que nos planteemos que tipo de vida llevamos, cuando vemos que sus compañeras dejan todo por viajar con él, que es una especie de Dios, no todo poderoso, pero si que todo lo puede conocer. Hay tantos capítulos magníficos que necesitarían un artículo por separado para hablar de ellos.
Para concluir, este año hemos consumido muchísimo entretenimiento y descubierto muy buenos shows, directores, escritores. Mis preferidas han sido: Mr Robot, Legion, Utopia, Fargo, Red Dwarf y Outlander por lo que puedo recordar. Lo que tiene de lindo Doctor Who es que además es una serie optimista, que siempre deja una buena enseñanza, te hace reír y a veces también llorar. Es tierna y si bien El Doctor se enfrenta a la oscuridad en todas sus formas muchas veces, la serie jamás es cruel o pesada de digerir. Que ya bastante negatividad tenemos en la vida real.
Me queda mucho por ver y descubrir, por lo que probablemente vuelva con más publicaciones acerca del universo del Doctor y sus aventuras. También dedicaría otro para las frases, que son épicas y magistrales.
Mi recomendación vean Doctor Who y dejen volar la imaginación. Todos a bordo del TARDIS, que cuanto mas nos atrevemos a imaginar y soñar, más somos capaces de crear. La inspiración está alrededor nuestro, hay que conectar con ella. No permitir que nos traguen las malas noticias. A seguir creando historias, que es en ellas donde la luz brilla con más intensidad. Historias escritas en todas sus formas, historias en canciones, historias en dibujos, esculturas, graffitis y fotos. Historias en la vida real. El storytelling es una fuerza poderosa y nosotros somos los encargados de mantenerla viva por siempre.
No se pierdan el video a continuación con música del show y algunas imagines. Hasta la próxima!
Deja una respuesta