Evita en Broadway por Elena Roger, Ricky Martin, Michael Cerveris, música de Andrew Lloyd Webber y dirigida por Michael Grandage..
Ayer el blog me brindó una nueva experiencia, asistí a un show de Broadway ¡por primera vez, aunque usted no lo crea! anteriormente fui a algunos off Broadway y al festival Broadway en el Times Square, pero nunca -hasta ayer- a uno realmente de Broadway, y que mejor que estrenar la experiencia que con el show de Evita, una historia que (como todos ustedes saben) como argentina, me toca muy de cerca y, lo tengo que decir, me llena de orgullo.
Es más no solo me genera orgullo, sino que me conmueve ver el interés y la pasión, que la historia de Eva ha generado en el mundo, la historia de una mujer que tuvo mucha fuerza, seguridad, decisión y pasión por hacer algo importante con su vida, y encauzó toda esa energía en ayudar a los demás.
Muchos son los factores que hacen de la historia de Eva Perón, muy atractiva, ella representa a la historia de muchas mujeres, que para crear, producir y progresar, se tuvieron que enfrentar a un mundo de oposición, dominado por los hombres “machos” y ser apuntada con un millón de nombres e insultos, y poco reconocimiento por lo que realmente se hace.
Esa pasión la llevó a unirse a un hombre que enamorado hasta lo más profundo de su ser de ella, una mujer que venía de un pueblo pobre, hija de un romance de la madre que era de clase de media baja con un hombre rico y huérfana a temprana edad, le cedió espacio para que juntos gobernaran un país. El pueblo argentino por su parte también se enamoró de ella e inmediatamente la adoptó como la Madre Evita, la santa protectora de los desprotegidos, de los descamisados.
La vida tan intensa y su temprana muerte a los 33 años, a pesar de todos sus humanos errores y debilidades, la convirtieron en una leyenda para siempre.
Evita en Broadway
Me tocó una ubicación en la tercera fila, delante del escenario, la orquesta en vivo con el director, se encuentran en un espacio delante del escenario que está en un nivel por debajo, por lo tanto no entorpece para nada la visión.
Me encantó el vestuario, impecable, como maestra y bailarina de danzas folklóricas argentinas, les puedo asegurar que excelente tanto la ropa de los campesinos, como la vestimenta con estilo europeo de la gente de la ciudad. La ropa de Eva, los militares, Juan Perón y la gente del pueblo, el maquillaje y los accesorios ¡excelentes!
Excelentes las adaptaciones de las melodías al baile estilo tango, tanto en pareja, como individuales. La música de Andrew Lloyd Webber, como no podía ser de otra manera, sublime.
Elena Roger, actriz y artista argentina que está de estreno en Broadway, pero cuenta con una muy buena carrera en musicales en Argentina, me gustó mucho, pero confieso que al principio me chocó un poco, me pareció algo fría y su tono de voz me molestó un poco, muy agudo al límite de sonar chillón.
Pero luego me acostumbré, y la sentí entregarse de lleno al personaje, ahora dejénme decirles, que baila como los dioses, tan delgada, tan pequeña, sus brazo acarician el espacio. Mucha gracia, estilo y delicadeza en su bailar. Tal vez lo que tiene que mejorar, para mi gusto, en la voz, lo equilibra con su expresión corporal impecable.
Otros personajes que me gustaron mucho fueron: Magaldi, que cada vez que cantaba me mantenía en tención, en una sensación de estar pendiente de una cuerda que en cualquier momento se rompe, y realmente me llevó a las lágrimas durante algunos momentos de su performance. De igual manera quiero resaltar la actuación y única canción que canta la actriz que hace de la novia desplazada por Eva, de Perón (aunque aún no logro entender muy bien que representa) que hace un sólo, muy muy emotivo, lleno de dulzura.
El papel de Perón, a mi parecer, se ve totalmente eclipsado por Eva, Magaldi y por el favorito del público Ché, Ricky Martin.
Ricky Martin hace el papel del Ché, que lejos de ser el Ché Guevara como la mayoría cree, representa por un lado al pueblo argentino en los momentos que interpreta con el grupo y por otro lado el sentimiento autocrítico de la misma Eva cuando interpretan los dos solos, que la empuja permanentemente a superarse, a hacer frente a los riesgos de las decisiones que toma y a cuestionarse, cuales son los profundos resortes de su actuar.
Tal vez el papel menos comprendido, pero por otro lado, el más interesante que el creador del musical, haya incorporado. Ricky Martin es un galán, su papel y su interpretación es muy atractiva, baile y canto conmovedores, les confieso que fui con la espectativa de que aunque disfrutaría de la presencia de Ricky, no tanto de su actuación, pero por suerte resulté sorprendida, y me encontré con un artista de Broadway con todas las letras, que no tiene nada que envidiarle a sus colegas, al contrario su voz es super agradable.
La obra está dividida en dos actos, y el primero a pesar de ser los comienzos de Eva hasta que se casa, es mucho más intensa en emociones que la segunda, cuando esperaba llorar hasta por los codos con la etapa de Eva como primera dama y su posterior enfermedad y muerte. Pero lamentablemente para mi, el segundo acto se desinfla, incluso cuando es interpretada la famosa “Don’t cry for me Argentina”, y mucho más desilusionante el final, le dije a mi amiga que estaba sentada al lado mío ¡Decime que no terminó! al final le falta “garra” “polenta” le falta intensidad y emoción, a mi parecer si reforzaran esos puntos débiles, sería una obra inolvidable y perfecta, una experiencia para los sentidos totalmente inolvidable.
El teatro Marquis estaba lleno, tiene una acústica excelente y el que se llevó todo el amor del público que lo aplaudió de pie, fue Ricky Martín y agradeció emocionado. El reparto completo es muy homogéneo, bien integrado y en definitiva de muy buen nivel en su totalidad.
Mis momentos favoritos: You Must Love Me, High Flying Adore, What Happens Now, la canción interpretada en español “Santa Evita” y This Night Of A Thousand Stars (milonga).
Los dejo con un video en el que Elena y Ricky interpretan una de mis canciones favoritas “Vuela alto, adorada”. Si la fuiste a ver me cuentas que te pareció el musical y sino ¡ve a verlo! vale totalmente tu tiempo y tu dinero!
Mayito Castillo dice
Magestuosa, superlativa interpretacion y actuacion de estos grandes artistas. Se lucio Ricky Martin, y volo muy alto. Afortunadas todas las personas que pudieron apreciarlo en vivo y en directo. Gracias Romy por dejarnos ver esto tan maravilloso!
Romina dice
Hola Mayi, los musicales tienen una magia única, música en vivo, danza, la orquesta, la magia que sólo los teatros tienen, en conjunto con la escenografía y el vestuario, te trasladan a un universo paralelo.
y todo esto gracias al talento de quienes lo realizan, porque de verdad que ser buen cantante, bailarín y actor no es tarea sencilla.
Muchas gracias por tu hermoso comentario ¡abrazo!
Mayito Castillo dice
Gracias a ti, Romy porque aunque sea a trves del video que nos proporcionas,podemos ver y apreciar toda esa maravillosa obra. Me imagino que te sentias como en un cuento de hadas. Me hubiera encantado verla, Bueno ojala algun dia tenga la oprtunidad.