Las fracturas de muñeca, aquellas que involucran el hueso más grande del antebrazo (hueso del radio) adonde se une a la muñeca, requieren la atención de un especialista que tenga suficiente experiencia en lesiones músculo-esqueléticas.
Según el célebre cirujano ortopédico, especializado en manos y extremidades superiores, Dr Alejandro Badia MD (Fundador y director médico del Centro Badia Hand to Shoulder y OrthoNOW®), una muñeca rota debe ser tomada con seriedad; de este modo, se pueden prevenir uniones defectuosas cuando un hueso se cura de manera inadecuada. Con un conveniente tratamiento el paciente no debería tener dolor al acabar su curación.
Aquellos pacientes que pueden resultar con fracturas de muñeca a menudo, les conviene no asistir a las salas de emergencia de hospitales. Es mucho más recomendable acudir a centros especializados que sepan realizar un tratamiento específico y que cuenten con personal médico experimentado en ese tipo de lesiones.
Cada patrón de fractura posee sus diferencias y particularidades
Si un médico de una guardia de hospital no tiene la especialización necesaria para atender su lesión de muñeca, puede caer en errores que obstaculicen una correcta curación. Por otro lado, debe tener experiencia en los diferentes tratamientos disponibles que tengan relación no solo con la anatomía de antebrazo y muñeca, sino también con la edad de la persona lesionada.
El Dr. Badia manifiesta que, en el mundo, las fracturas distales de radio van en aumento y de acuerdo con algunos científicos esto se debe a que en la actualidad el estilo de vida activo se ha prolongado, llegando incluso a practicar deportes a edades avanzadas. Desde otra perspectiva, algunos atribuyen este aumento de casos a una alimentación deficiente o incluso a factores ambientales.
Anualmente, 250.000 fracturas de radio son tratadas en los Estados Unidos, lo cual representa casi un 20 por ciento de todas las lesiones de hueso en el país. Mayormente este tipo de fractura se produce por caídas que nos obligan a apoyar nuestras manos, ya sea al practicar deportes o cualquier actividad física. En el caso de los niños, estas lesiones suelen ocurrir en caídas provocadas al correr en los recreos.
En el caso de personas mayores, la Osteoporosis suele ser muy a menudo causal de una debilitación en la muñeca o un adelgazamiento que puede favorecer una lesión. Un estudio de Orthopaedics, publicado en enero de 2019, indica que las fracturas distales son “la segunda fractura más frecuente” en adultos de 60 años o más. Este tipo de lesiones afecta en el país a 85.000 ancianos aproximadamente, año tras año.
Una fractura distal del radio (fractura de muñeca) puede ser una señal de alarma de que el paciente está sufriendo un debilitamiento de su masa ósea. Según las palabras del Médico Especialista, el Dr. Badia, esta es la razón por la cual la curación de un hueso osteoporótico suele ser delicada y difícil en el caso de fracturas.
Otros factores que pueden ser causas de fracturas distales, además de la edad, tiene que ver con algún tipo de deficiencia alimenticia que puede llevar a perder densidad mineral en los huesos. En niños y adolescentes aún en formación, pueden influir además del factor alimenticio y de nutrición, la obesidad, el tabaquismo, el sexo, etc. Las mujeres en edad de menopausia que atraviesan cambios hormonales suelen tener mayores riesgos de debilidad del sistema óseo.
Los diferentes tipos de fractura deberán tener tratamientos especializados y particulares
Cada fractura llevará un tratamiento indicado. Existen fracturas de gran complejidad, como las altamente fragmentadas o lesiones abiertas en las que el hueso perfora la piel quedando expuesto, lo que puede requerir tratamiento quirúrgico inmediato.
Las fracturas que ocurren por encima de la articulación -o extraarticulares- suelen tratarse con la inmovilidad del brazo y de la mano por aproximadamente cuatro o seis semanas. El llamado “reajuste no quirúrgico” de radio distal está prácticamente en desuso en la actualidad porque habitualmente suele desplazarse a su posición original.
La anatomía de la muñeca no es simple, es más complicada, sin duda, que una articulación de rodilla o de cadera”, “Por eso es necesario y absolutamente primordial que una lesión de muñeca sea tratada por un especialista”, dice el Dr. Badia.
En el caso de la cirugía para realinear los huesos dañados (en donde se utiliza una placa interna y tornillos, o dispositivos externos para la realineación de la muñeca), suele realizarse con anestesia local. Los dispositivos externos han sido normalmente reemplazados por un procedimiento de fijación interna más estético, anatómico y menos aterrador que el externo. El Dr Badia ayudó a desarrollar un concepto en el cual la mayoría de las placas se colocan en el lado palmar o volar de la muñeca.
Si usted es atendido por un cirujano ortopédico especialista podrá obtener mucho menos complicaciones en su tratamiento. Su recuperación será más rápida y la fuerza y el rango de movimientos de la muñeca podrán, en la mayoría de los casos, mantenerse intactos. Asimismo podrá evitar el desarrollo de artritis en el lugar de la fractura o evitar lesiones de los nervios, ligamentos de la articulación y su dolor acompañado. El Dr. Badia entrega estos consejos para evitar sufrir este tipo de lesiones y fracturas distales del radio:
- Aliméntese de manera saludable, incorporando a su dieta la cantidad de calcio que sus huesos necesitan para estar fuertes y sanos.
- Practique ejercicios y actividades que le ayudarán a mantener la buena salud de sus huesos, muñecas, y extremidades superiores. Consulte a un médico especialista.
- Pase más tiempo al sol. De este modo podrá asimilar mejor el calcio que sus huesos necesitan, al obtener mayores cantidades de vitamina D.
- Abandone malos hábitos como el cigarrillo o alimentarse con comida inapropiada en cantidad y calidad. Baje de peso si se lo indica su médico.
- A partir de los 60 años es aconsejable realizarse una prueba de osteoporosis.
Alejandro Badia, MD, FACS, cirujano de mano y extremidades superiores de renombre internacional y fundador del Centro Badia Hand to Shoulder y OrthoNOW®, una red de clínicas de atención ortopédica sin cita previa. Es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, la Asociación Americana de Cirugía de la Mano y la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. El Dr. Badia se especializa en el tratamiento de traumatismos, lesiones deportivas, reconstrucción de articulaciones, lesiones nerviosas y cirugías artroscópicas. Es el autor del próximo libro, “El cuidado de la salud desde las trincheras” (“Healthcare from the Trenches”, en inglés), un relato desde dentro de las complejas barreras de la atención médica de los Estados Unidos, desde la perspectiva de los proveedores y los pacientes. Visite www.OrthoNOWcare.com y DrBadia.com.
Deja una respuesta