10 consejos para ahorrar en la compra semanal del supermercado, es un artículo patrocinado por State Farm. Todo lo enunciado es propio.
En todos los hogares, la visita semanal al supermercado es un hecho inevitable y si se lo analiza, la gente dedica alrededor de ocho horas al mes en dicha faena. Para que las compras se puedan hacer de una forma óptima, economizando tiempo y dinero, les detallo algunos consejos a tener en cuenta.
10 Consejos para ahorrar en la compra semanal del supermercado
- Planificación de la compra: Todos los hogares tienen una pauta de consumo de los
productos que venden los supermercados, la cual está acorde con los componentes del grupo familiar, hábitos alimentarios, estilos de vida, ingresos, cantidad de mascotas y otras variables.
Por ello es importante planificar la compra mediante la confección de una lista, siguiendo esta metodología:
Alimentos: Se debe hacer un detalle de los comestibles a comprar, acorde a la idea de lo que se va a consumir durante la semana, revisando el refrigerador a los efectos de analizar qué se debe reponer (congelados, aderezos, lácteos, mermeladas, verduras, carnes, etc.). Lo mismo se debe hacer en las alacenas (galletitas, café, té, aceite, fideos, etc.) y continuar con los artículos de limpieza, tocador, bebidas, jardinería, indumentaria, etc. No es recomendable poner en la lista productos que no se van a consumir a corto plazo: no habiendo incremento de precios en la economía, el acopio inmoviliza dinero y además, en el caso de los comestibles, cuando hay más de lo necesario en las alacenas o en el refrigerador (gaseosas, helados, snacks, galletitas, etc.), induce al consumo desmedido, generalmente en los momentos de ocio.
Una vez confeccionada la lista, se va a tener una idea aproximada de cuántos dólares se van a gastar, lo que ayudará a planificar de mejor manera el presupuesto familiar.
- Elección del supermercado: Se debe elegir el lugar más conveniente considerando algunos detalles como:
- la distancia a recorrer desde nuestro domicilio
- la comodidad para estacionar el auto en el parking,
- la limpieza y buena distribución de los productos en las góndolas,
- la calidad de atención del personal,
- la política de precios y descuentos a clientes habituales, etc.
- Elección del día de compras: En lo posible, hay que tratar de evitar concurrir los fines de semana, cuando las tiendas suelen estar abarrotadas de gente, lo que hace que los consumidores se encuentren atrapados en un laberinto que los induce a tomar malas decisiones en las compras.
El mejor momento para comprar es durante los días de semana, siempre que las actividades lo permitan, y si se puede, en las primeras horas de la mañana, pues en esos momentos hay poca concurrencia de clientes; además, los productos como frutas y verduras están más frescos.
- Conducta en el supermercado: la compra debe ser guiada por la lista previamente confeccionada. Hay que tener en cuenta que las grandes cadenas tienen departamentos de marketing que analizan la conducta de los clientes y distribuyen sus góndolas en forma estratégica en función del comportamiento sicológico de los consumidores. Algunas de estas estrategias son las siguientes:
- los artículos más caros son los que están colocados en las góndolas a la altura de una mujer adulta promedio, pues saben que por impulso, las personas tienden a tomar lo que se encuentran frente a ellos
- las golosinas y los cereales de mayor precio son ubicados a la altura de un niño promedio (lee también: Como motivar a tus hijos a ahorrar dinero)
- generalmente se encuentran a la derecha debido a que la mayoría de los compradores son diestros
- productos que se relacionan entre sí, por ejemplo, las galletitas cerca de la mermeladas, los snacks próximos a los encurtidos y quesos para untar, etc.
- Con referencia a los artículos en oferta, hay que tener precaución, pues generalmente la mayoría son los de menor rotación o están próximos a vencer.
- No dejarse tentar por los productos en la línea de caja: Cuando se está esperando para abonar, lo cual a veces suele ser tedioso, esto induce a tomar productos para ser consumidos en forma inmediata en el camino de regreso a casa, como los snacks, golosinas, galletitas, gaseosas, etc. También suele haber revistas, libros, cuentos para niños y pequeños juguetes, los cuales no estaban programados para comprar.
Otro recurso para incrementar ventas que se utilizan en las tiendas es el de potenciar el olfato o el gusto de los clientes mediante la realización de degustaciones en los sectores de fiambrería, quesería, bebidas o panadería. ¡Cuida tu presupuesto!
- Análisis de los productos a comprar: Cuando se confecciona la lista de compras, es importante estar familiarizado y tener claro la cantidad y marca de cada producto que compone la misma, como así mismo el precio. Esto permite que la compra se haga de forma correcta y ordenada. Cuando esto no sucede, debemos considerar lo siguiente: En casi todos los grandes supermercados, un mismo producto se puede presentar de las siguientes formas:
- Productos de marcas reconocidas que tienen un alto impacto en el público en general debido a que están respaldados por una gran campaña de publicidad y se encuentran disponibles en todas la tiendas. Los mismos suelen ser los más caros.
- La marca del producto es la de la casa. Generalmente las grandes cadenas de tiendas comercializan productos con su misma marca y suelen ser de la misma calidad que los mayormente conocidos, dado que son fabricados a pedido y suelen ser más baratos.
- Productos llamados genéricos que suelen ser producidos por fabricantes menos conocidos o son segundas marcas de grandes fábricas nacionales, siendo estos los más económicos, pero siempre tienen alguna merma en la calidad de sus componentes.
- El tamaño de los envases: los de mayor cantidad suelen tener un precio unitario más bajo que los que contienen menor cantidad. Es importante también corroborar la fecha de vencimiento de los envases y tener en cuenta que los empleados que reponen la mercadería colocan en la parte delantera de la góndola los productos con vencimientos más próximos.
- Se debe contemplar también el aspecto sanitario verificando las fechas de vencimiento, controlar que los envases no estén rotos o adulterados, las fajas de seguridad violentadas, los enlatados no se encuentren hinchados o golpeados. También es importante que siempre se deje para el final de la carga en el carro aquellos productos que deben conservar la cadena de frío (leche, carne, manteca, yogurt, etc).
- Por último, para poder ahorrar algunos dólares, es importante tratar de aprovechar los descuentos a través de los cupones de ahorro de productos que se publican en revistas, diarios y blogs.
Estos pequeños consejos ayudarán a hacer las compras en el supermercado de una forma más inteligente, con el consiguiente ahorro de dólares, lo cual es muy importante en los tiempos en los que estamos viviendo. Si estás buscando más recursos y ayuda en la organización de tus finanzas, State Farm, a través de sus servicios, ofrece información actual y atención confianza.
Para más información, te recomiendo que visites el sitio StateFarm.com/Finanzas. Cómo siempre afirmamos en este sitio, la información es nuestra mejor aliada y nunca debe faltar a la hora de proteger a nuestras familias.
yadiraambert dice
Yo trato de tener una lista conmigo para asi mantener mi presupuesto y saber lo que compro. No comprar impulsivamente.
Silvia Martinez dice
Muy buenos consejos, sobre todo el que dice que hay que considerar donde está el supermercado, a veces lo que nos ahorramos en unos productos nos los gastamos en la gasolina y tiempo.
Cesar Diaz dice
Estos consejos están perfectos para mi. Yo siempre estoy gastando mucho dinero porque no tengo ningún sistema para ir al super, siempre que voy estoy gastando mas de lo que debo.
Natalia Carter dice
¡Muy buenos los tips! Tener una lista con lo que se necesita siempre ayuda y más si se tienen un menú planeado.
Elba Valverde dice
Me encantaron los consejos, muy detallados. Fijate que eso de planear la lista y el lugar a donde vamos a comprar la despensa es super importante. Apenas he comenzado a hacerlo correctamente y he visto la diferencia. Antes siempre compraba la comida en diferentes lugares, y la verdad es que gastaba mucho mucho mas
laurarod5 dice
Romina estoy de acuerdo con todos los consejos que das, los voy a tener en cuenta sobretodo a eso de respetar la lista, o no llevarla, siempre se gasta más!!
Carolina dice
Excelentes consejos, definitivamente los tendré en mente cuando vaya de compras al supermercado. A quien no le gusta ahorrar cuando se puede!