5 cosas que no me esperaba cuando mi hija comenzó a aprender Tenis, es un artículo patrocinado por WeAllGrow Latina Network y NetGeneration, sin embargo todas las opiniones enunciadas son honestas y personales.
Mi hija Sarah (10 años) es del tipo de persona que disfruta hacer de todo. Artes, deportes, manualidades, juegos, leer, etc etc. Es una niña con mucha energía, afortunadamente, y lo mejor de todo, deseosa de experimentar y aprender. Desde chica le vi una gran inclinación al arte, es muy creativa y como yo amo el arte, es el motor de mi vida y mi mas grande amor, siempre la incentivé a que realizara actividades relacionadas: música, danza, artesanías, coro, entre otras. Poco en realidad la he orientado hacia el deporte, aunque sé que también le encanta, porque cuando se ha unido a grupos de gimnasia y similares en la escuela lo ha disfrutado muchísimo. Cuando comenzó a practicar Tenis, sabía que le iba a encantar. Es un deporte hermoso que requiere concentración, mucha práctica, perseverancia, entre otras, cosas que para un niño son maravillosas de cultivar y desarrollar. Por lo que, por supuesto, esperaba que la experiencia resultara positiva para ella a no ser que no le gustara, cosa que podía pasar pero lo dudaba conociendo a mi hija. Sin embargo, sucedieron otras cosas (positivas por cierto) que no me esperaba y de ellas te quiero hablar a continuación. El tenis y los beneficios para la salud integral de los niños, a continuación. Por si te lo perdiste, puedes leer nuestro post anterior acerca del tenis, aquí: 10 razones por las que considerar que los hijos aprendan a jugar al tenis.
5 cosas que no me esperaba cuando mi hija comenzó a aprender Tenis
1- El Tenis ayuda a desarollar agilidad física y mental:
Tal vez lo de la agilidad física resulte una obviedad, sin embargo lo que he observado en el tiempo que mi hija lleva practicando tenis que no sólo tiene más agilidad física sino que se ha trasladado a lo mental. El tenis requiere de concentración, práctica y diciplina.
2- El Tenis desarrolla la automotivación para cuidar alimentación:
Desde que empezó a practicar Tenis, Sarah se ha vuelto mas responsable con su alimentación. Quiere tener la destreza física necesaria para poder atrapar la pelota a tiempo, correr de un extremo al otro de la cancha con facilidad y avanzar en la técnica. Sin tener que decirle nada, ha incorporado mas fruta a su dieta diaria y cuida lo que come, sin obsesiornarse en ello tampoco. Sencillamente, se ha vuelto conciente de que necesita una buena alimentación y balanceada para sentirse mejor y jugar mejor, cosa que para la mayoría de los padres, conseguir que los hijos colaboren con la dieta cuidando la nutrición puede resultar un desafío.
3- El Tenis ayuda a mejorar la aceptación al cometer errores:
Sarah es mi hija menor. Mis dos hijos mayores han practicado varios deportes. Y he visto como cometer errores o “no ser lo suficientemente buenos” ha afectado negativamente en sus autoestimas. Y este es un punto en el que hay que ser muy cuidadosos. Porque no todo es color de rosas. Los deportes y el espíritu competitivo pueden ser muy positivos en el desarrollo de nuestros hijos, pero también todo lo contrario. En el caso de Sarah practicando tenis, cometer errores le ha enseñado que no es algo malo ya que es parte del aprendizaje y la veo con gusto intentar una y otra vez ciertos movimientos hasta que lo logra, momento que una sonrisa enorme se ilumina en su rostro. El grado de concentración que pone en práctica es asombroso. Pensemos que este punto, es valiosisimo porque pueden trasladarlo a otros aspectos de la vida y por el resto de sus vidas. La mayoría de las herramientas que se incorporar en la infancia o juventud se quedan con nosotros para siempre.
4- El Tenis ayuda con el manejo de la frustración:
Manejar la frustración no es tarea sencilla. Los adultos sabemos eso. El tema es que para algunas personas, y sobre para los niños, al sentirse frustrados pueden querer abandonar. Sarah desde el comienzo supo que no le saldrían las cosas, que necesitaría persistir hasta lograrlo. Por lo que ni le dio lugar a la frustración. El manejo de la paciencia y la perseverancia, es algo que también se tiene que aplicar en la mayoría de las artes, en el estudio y proceso de adquisición de conocimientos intelectuales.
5- El Tenis ayuda a lidiar con las adversidades:
El Tenis podríamos decir tiene mucho de arte. Es como una danza, en el que se pone en coordinación el movimiento, la respiración, el manejo de los espacios, la precisión entra en juego al igual que hacerse conciente de los detalles. Requiere un grado de concentración y conciencia de uno mismo importantes, aspectos de peso en otros aspectos de la vida. He visto como Sarah tiene más paciencia y no se deja vencer facilmente. He visto como reacciona diferente a diversas situaciones cotidianas aplicando la templanza y el raciocinio.
En definitiva, el Tenis está logrando maravillas en ella. Sabía que sería una experiencia positiva, pero me he sorprendido con cosas nuevas, que sencillamente no esperaba. Además la veo tan feliz, y eso es lo más importante.
Me gustaría agregar y ya para ir terminando, que hay que sacarse la idea de que el tenis es un deporte elitista o para ciertos sectores. En la actualidad se puede aprender tenis hasta en los parques municipales, y los accesorios no son inaccesibles. La mayoría de las actividades para niños requieren la compra de algún artículo, y en el caso del tenis basta con la raqueta y bueno , una par de zapatillas que seguramente tus hijos ya tienen.
Cómo encontrar una escuela o clases de tenis para tu niño en tu área
Yo encontré la escuela de tenis a la que mi hija está asistiendo, utilizando el sitio NetGeneration, que es súper sencillo de utilizar. En esta plataforma puedes hacer todo, encontrar clases o un coach para tus niños en donde vives y registrarlos. Además el sitio brinda algo de información sobre cada lugar y puedes ver la ubicación en el mapa.
Te invito a que visites la página y la recorras un poco, será el empujoncito extra para animarte y anotar a tu niño en su próxima clase de tenis.
También puedes encontrar información interesante, siguiéndolos en las redes sociales:
Síguelos en Facebook, aquí: United States Tennis Asociation (USTA)
Síguelos en Instragram: @USTA
Síguelos en Twitter: @USTA
Ahora me encantaría escuchar sus experiencias en relación al tenis y los niños. ¿Practican tus niños? ¿Estás considerando? ¡Comparte tu experiencia!
Deja una respuesta