Como hacemos casi todos los días, ayer a la tarde salí a caminar por la costanera de mi ciudad con mis hijos, el tiempo aunque algo frío, estaba lindo, sin nubes y una brisa suave que llenaba los pulmones de aire renovado de primavera y energía, ibamos jugando y un poco caminando y otro corriendo, Sarah empezó a abrazar a los árboles, yo le pregunté ¿que haces Sari? y me dijo: Mami, quiero escuchar el corazón del árbol.
Instantáneamente pensé en la conección y armonía innata que tienen los niños con la naturaleza, ellos se sienten uno con la madre Tierra, a mis hijos les encanta rodar por el cesped, jugar en el mar o río o lago, en las playas, en los bosques, Sarah adora las flores, Gaspar los inséctos y Gabriel es es un pez que adora vivir en el agua, los tres sienten atracción por los animales y se preocupan cada vez que ven un gatito sin hogar en la calle, y otras situaciones similares en la que demuestran sensibilidad por la vida en sus diferentes expresiones.
Recuerdo que similiar a Sarah, cuando era chica me pasaba horas sentada al lado de los rosales del jardín de mi casa, sintiendo que no había lugar en el mundo mejor, allí todo era armonía, el presente era eterno y todo estaba perfecto, o cuando soñaba junto a mis amigos de la secundaria, con poner una casa de recolección de animales callejeros.
Por eso ahora como mamá el desafío y el aprendizaje es cosa de todos los días, cada día representa una oportunidad para aprender a vivir mejor, a ser como cuando era chica y como mis hijos lo son, más sensible con la naturaleza, conservar la armonía, y ser más consciente recordándome a mi misma que absolutamente todo lo que hago y mi forma de vivir tiene un impacto en el medioambiente por más pequeño que a mi me parezca, es importante. Y que todo lo que hago es absorbido por mis hijos, como natural y normal, por lo tanto para ellos vivir de una manera más consciente y ecológica, no va a ser algo impuesto a si mismos, sino parte de la rutina normal, ya que así lo habrán percibido.
¿Que hacemos en casa? Apagar la luz y los electrónicos cuando no se usan, recargar baterías, guardar deshechos orgánicos para las plantas, reciclar latas, plásticos, cartones, no usamos bolsas de plástico sino que llevamos nuestros bolsos ecológicos y rehusables para hacer las compras, cuidamos el agua, y buscamos la manera de volver a usar las cosas, de darle más vida práctica aquellos elementos que parecieran descartables. A continuación algunos ejemplos:
- Mi hijo Gaspar guarda los rollitos de pape higiénico para el hamster de la casa y el de la escuela, ya que los hamster adoran jugar con los rollitos.
- Gabriel guarda las bandejitas de plástico de la comida china, para organizar los materiales de la escuela, como lápices, crayones, marcadores, gomas de borrar, tarjetas, etc.
- Yo uso los rollos de las servilletas para colocar bolsitas de nailon adentro y para hacer algunos juegos para los chicos. En Pinterest encuentro ideas geniales.
Otras cosas, no tirar basura a la calle, y cuando podemos también juntamos la basura de parques, o del río que pasa por nuestra ciudad, jamás tiramos el aceite en la pileta de la cocina ni en ningún otro lugar que desemboque en el agua, lo guardamos en recipientes y lo tiramos a la basura. Y tantos otros pequeños detalles que hacen la diferencia no sólo para vivir en un lugar mejor, sino que nos hace mejores hijos de la madre Tierra.
Por supuesto no faltan en mi despensa productos naturales, ecológicos y amigables con el medioambiente, y hablando de productos te cuento que celebrando el día de la Tierra, P&G tiene un divertido sorteo que es muy sencillo de participar, haz clic aquí: Sorteo de P&G ¡y participa!!
Para más información sigue a P&G #EverydayEffect en las redes sociales:
Website: http://www.pgeveryday.com
Facebook page: https://www.facebook.com/proctergamble
Twitter: https://twitter.com/ProcterGamble
Program Hashtag: #everydayeffect
Ahora ¡cuéntame! ¿que pequeños pasos realizas día a día para cuidar el mediomabiente?
Aclaración: este es un post patrocinado por SheSpeaks y Procter and Gamble, sin embargo todas las opiniones enunciadas son honestas y personales.
Mayito Castillo dice
Tenemos que aportar nuestro granito de arena, por el bien de nosotros mismos y el medio ambiente.
Yo procuro utilizar productos biodegradables, y en una bolsa aparte de la de la basura echo todo lo que es papel, plastico, vidrio, y latas.
Romina dice
Así es amiga, por suerte cada día hay más información y más productos disponibles que brindan una buena alternativa para cambiar de manera sencilla nuestros hábitos poco amigables con el planeta.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludos amiga!