Viajar horas y horas en tren tiene una magia especial, es una de esas experiencias que hay que intentar tener al menos una vez en la vida. He tenido ya bastantes, escasa de otras alternativas, pero claro, no suficientes. Ojalá haga muchos más. En la última oportunidad que viajé entre tren desde el norte de la costa este de Estados Unidos, hasta el sur, unas 27 horas sobre las vías, aproveché para hacer más ameno el recorrido hasta mi destino, con la compañía de un libro. Libro cuya aventura también comienza con un viaje en tren, pero no tan agradable como el mío, sino mucho más sombrío y triste. Terrorífico en realidad. El libro en cuestión es nuevo en el mercado, se llama Canción de Cuna de Auschwitz escrito por Mario Escobar. La narración tan natural y fluída, me atrapó desde el primer renglón, como creo que todo buen libro debe hacer y las 27 horas me alcanzaron y sobraron para terminarlo. No es un libro muy largo, son 218 páginas de una historia basada en hechos reales en el nefasto campo de concentración nazi, desgarradora e impactante. Es una historia de amor de madre.
Hace algunas semanas atrás, la editorial Harper Collins Español me envió de regalo varias publicaciones nuevas que sacaron a la venta en el mercado de Estados Unidos, en español. La verdad que me puse muy contenta con la novedad, porque si bien en la actualidad existen diversas maneras de adquirir un libro, a la antigua de papel, cuesta conseguir en español… y más, buenos! La cuestión que mientras me preparaba para mi viaje, me decidí por el de Mario Escobar, porque es la historia de una madre, y porque el tema de los nazi siempre me ha resultado atractivo. No porque sea lindo, claro que no, pero porque me cuesta asimilar como real, tanta maldad y tanto sufrimiento, me resulta sólo posible en la ficción.
Cuando una hora de mi viaje ya había transcurrido, mientras me tomaba un cafecito comencé a recorrer las hojas de Canción de Auschwitz. El libro nos cuenta la historia de Helene Hanneman, una mujer alemana casada con un hombre gitano. Ambos tienen 5 hijos, cuando la segunda guerra mundial se desata, un día llega a su casa, en Berlín, la policía para llevar a su marido a y a sus 5 hijos presos al campo de concentración nazi. Ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos, sin embargo se niega a quedarse y decide compartir el destino de su familia. Tras calmar a sus hijos con el invento de que son llevados a un campamento de verano, la familia completa es deportada a Auschwitz. La pesadilla comienza para ellos durante los fríos días de Diciembre de 1942.
Luego de un largo y terrorífico viaje en tren desde Berlín hasta Auschwitz, en Polonia, muy debilitados pero afortunadamente, con vida llegan los 7 al campo de concentración, sin la menor idea de lo que les esperaba. Helene al ser enfermera, comienza a trabajar en el hospital del campo, y allí conoce al infame Doctor Mengele. Al ser una de las pocas alemanas de raza pura, Mengele le ofrece abrir una guardería en el campo.
El escritor construye el relato a partir del diario de Helene, que fue encontrado entre los documentos de Mengele. En él, Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los 16 meses de su estadía en el campo gitano de Auschwitz II y como en el medio del terror no sólo lideró la guardería sino que ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños.
Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que lucha por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia. Es un libro que a pesar de tanta miseria, rescata los valores humanos. Rescata el poder del amor de madre y el gran ejemplo de una mujer sin miedos, capaz de enfrentarse a lo que sea por sus hijos y por defender la dignidad humana. Creo que eso es lo que más me llegó y me hizo sentir que dejaba un nuevo aporte en mí. No el del desprecio por una época aberrante, sino el de admiración por la valentía, determinación y fortaleza de una madre.
Sobre el autor: Mario Escobar es un novelista, historiador y colaborador habitual de la National Geographic. Ha dedicado toda su vida a la investigación de conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a mas de 12 idiomas, convirtiéndose en best sellers en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Es autor de best seller de títulos en español en formato digital en Amazon.
Si quieres aprender un poco más sobre esa oscura etapa de nuestra historia te recomiendo que lo leas. Es un libro que te atrapa desde el comienzo y que además nos brinda la posibilidad de conocer la historia de Helene, que merece ser contada. Creo que es ideal para todas las que somos madres. Como tales, la historia de este libro nos lleva a la reflexión y a hacer una evaluación de nuestra condición, de nuestros obstáculos, sobre nuestro importante rol en la sociedad actual y sobre nuestras fortalezas.
Aclaración: Recibí el libro de regalo, pero ningún tipo de compensación económica. Escribí este artículo, porque leí el libro y me gustó. 😉
Laura Rodriguez dice
OMG Qué historia, parecería ser una de esas para leer con la caja de pañuelos al lado! Me encantan estas novelas, además parece que sabe de estas cosas y la debe hacer muy realista. Me gustaría leerla.
Mayito Castillo dice
Conmovedora historia, Romy, me encanta como fluyen tus palabras tan claras y concisas para describir la historia! Me la quiero leer! Tendre los pañuelitos a la mano! Abrazos!
Marielisa Ortiz Berríos dice
Qué interesante la historia. Me encantaría leer el libro. Gracias por compartir la reseña.
Diana Rodriguez dice
Tengo que leerlo, suena super interesante!
Elba Valverde dice
Que conmovedor, se ve que la historia me haria llorar. Gracias por compartir!