Hace algunos días atrás tuve la oportunidad de participar en una video-conferencia con el pediatra Dr. Cotton y Jeannete Kaplun portavoz de Pull Ups, la misma estuvo ¡super interesante! Las blogueras participantes pudimos realizar preguntas sobre nuestras dudas y a su vez el Dr. Cotton también nos habló sobre los mitos que existen en relación al tema.
Durante la conversación recordé a una amiga que estaba en transición de quitar los pañales a su hija, y me había dicho que cuanto antes se quita los pañales luego más tardan en aprender a escribir o maduran más tarde, que por eso no había que apurarlos. Similares a este, existen un montón de creencias populares, y es importante derribar estos mitos, y tomar el proceso lo más natural posible, ya que lo es, es un proceso natural, así será más fácil para toda la familia.
Hablar con profesionales es siempre muy beneficioso e importante, por eso me encantó la iniciativa de Pull Ups, tanto Jeanette como el Dr Cotton nos brindaron información muy valiosa y que a continuación paso a compartir contigo.
Consejos del Dr. Cotton y Jeannette Kaplun sobre el proceso para dejar los pañales
Etapas relacionadas al control de esfínteres
Existen diferentes etapas relacionadas al proceso de control de esfínteres, que puedes observar en tu niño, y que es importante tenerlas en cuenta, ya que si no lo hacemos este proceso puede volverse más largo, tedioso, complicado e incluso experimentar etapas de retrocesos o estacamientos.
- Primera Etapa: cuando tu bebé no siente molestia, no deja de jugar o se queja con los pañales mojados. En esta etapa aún no está listo para dejar los pañales.
- Segunda Etapa: este es el momento cuando tu bebé se muestra molesto con los pañales sucios y siente la urgencia de sacárselos o te pide que se lo cambies.
- Tercera Etapa: es cuando comienzan a pedirte que lo lleves al baño para hacer pipi, tu lo llevas pero no llega a tiempo.
- Cuarta Etapa: es cuando te piden que los lleves al baño y llegan a tiempo.
En la cuarta etapa, ya es un buen momento para comenzar el proceso de entrenamiento.
El momento justo para dejar los pañales
Cada niño tiene su ritmo y tiempo de desarrollo particular y propio, no hay que apurarse o pensar que si ya tiene determinada edad es momento,o porque la abuela, la tía o la vecina lo dicen. La mayoría de los ñiños en edad escolar ya han dejado los pañales y si tienes dudas consulta a tu pediatra, no te apures o dejes presionar por lo que otros te dicen, confía en tu instinto maternal. Sin embargo hay algunos factores que tienes que tener en cuenta antes de quitar los pañales a tu hijo.
Para que tu niño pueda dejar los pañales tiene que : saber hablar o comunicarse, saber caminar y sentarse, saber bajarse los pantaloncitos solo. Y ten en cuenta las etapas mencionadas en el punto anterior.
A que edad debes preocuparte si tu hijo aún no ha dejado los pañales
El Dr. Cotton nos decía que no existe una edad en particular para preocuparse, no encontraremos a un adulto que moje la cama, el control de esfínteres viene con el proceso de madurez del niño. Por ejemplo no podemos pedirle a un bebé de 5 meses que camine porque su cuerpo y mente aún no están preparados para eso, pues es lo mismo. Si tu niño aún no listo para hacerlo, no lo hará por más que tú, tu familia o la guardería lo exijan. No se puede obligar a su niño si su mente, sistema nervioso, y vejiga no están listos.
Más o menos alrededor de los 3 años y medio, la American Pediatric Association nos dice que no hay que preocuparse todavía. Si hay un signo de que el niño comenzó a controlar esfínteres, pero sin éxito, les damos tiempo. No hay una edad o límite. A la edad de 5, él / ella debe ser capaz de controlar su orina por lo menos.
¿Es diferente el proceso de los niños al de las niñas?
Como se mencionaba anteriormente cada familia es diferente, por lo tanto cada niño es diferente y particulares los procesos, sin embargo si existen diferencias en la manera de aprender, ya que la niña solo debe aprender a sentarse y el niño a hacer parado pipi y sentado pupu. Pero esto depende de las costumbres y como la familia eduque al niño, es importante tener en cuenta que como la mayoría de las cosas, los niños aprenden observando a sus padres y familiares, por lo tanto es importante que los varones observen a sus papás, hermanos mayores, tío, abuelo, etc, las rutinas de baño.
Jeannette nos contaba que su experiencia con su niño fue muy diferente a con su hija y si quieres puedes leer su anécdota y consejos en el blog de Pull Ups en Español.
Sobre el Dr. Alberto Andres Cotton: es un respetado pediatra que reside en Miami, con 17 años de experiencia. Comenzó su carrera en la medicina, en Buenos Aires, Argentina, donde se graduó en la Universidad de Buenos Aires, y luego comenzó su práctica privada.
Algunos de sus logros más notables:
- Trabajar voluntariamente prestando asistencia al Miami Children’s Hospital Haiti Medical Relief Tea.
- Hablar en el noticiero matutino de Univision.
Dr. Cotton ha dedicado su carrera al bienestar de los niños, así como proporcionar a las madres hispanas con la información adecuada y brindar la mejor atención. Dr. Andrés Cotton se ha asociado con el Pull-Ups ® Every Flush para compartir su experiencia con las mamás hispanas, ofreciendo consejos y sugerencias que desafían algunas de las nociones preconcebidas de entrenamiento.
Sobre Jeannette Kaplun: es una galardonada periodista y experta en crianza reconocida internacionalmente, cuenta con más de 17 años de experiencia en televisión, radio, medios en línea y como un autor publicado y conferencista. Nació en El Paso, Texas, y creció en Chile, Jeannette es verdaderamente bilingüe y bicultural. En 2012 lanzó su plataforma bilingüe para las mujeres hispanas Hispana Global. Allí comparte consejos para padres, belleza, moda, viajes, tecnología y videos en Inglés y Español.
De mi cuadernito de notas 5 puntos claves
Algunos puntos sueltos pero que me parecieron interesante compartirles que aprendí en la video-conferencia son:
- El entrenamiento debe realizarce con paciencia, mucho amor e involucrar a todos los miembros de la familia.
- Celebrar en una medida justa los logros y por nada del mundo castigar los deshaciertos.
- Una vez que se comienza con el entrenamiento es para siempre, por lo tanto si vamos a salir, armarnos de toallitas húmedas, protectores para el hinodoro, pañales, antibacterial, papel toalla y papel higiénico.
- Si vas a dejar a tu bebé con otras personas (niñera, guardería, en casa de la abuela) surtirlos de los pañales estilo calzoncitos para que tu niño se sienta cómodo al momento de ir al baño.
- Para los varoncitos es importante tener una figura de confianza como el papá, abuelo, hermano mayor, etc para imitar la rutina del baño.
Mantente al tanto de todas las novedades e interactúa con otras mamás entrenadoras a través de la página de Pull Ups en Facebook.
Disclosure: This is part of a compensated campaign with Latina Mom Bloggers and Pull Ups. However, all opinions expressed are my own.
Deja una respuesta