Cuando yo era chica, mi mamá daba clases de Yoga en un instituto donde también se reunía un grupo de jóvenes que trabajaban para ayudar a los enfermos de SIDA y para concientizar a la comunidad sobre la enfermedad, prevención, información sobre lugares de atención y otras iniciativas relacionadas. Yo tenía unos 12 años y como les comenté en el artículo: Amigas, tengamos una conversación necesaria sobre el VIH , sabía de que se trataba el virus ya que por aquellos entonces, había fallecido Freddie Mercury, a quien yo tanto adoraba. La encargada de explicarme todo fue mi mamá. Si hay algo que le voy a agradecer toda la vida, es que jamás me subestimó y siempre fue honesta. Recuerdo con la curiosidad y soltura que yo a veces le preguntaba ciertas cosas, y ella jamás tuvo problema en responderme sin pelos en la lengua y con las palabras adecuadas para mi edad.
Ahora que yo soy mamá, sigo su ejemplo para educar a mis hijos, y hablo con ellos abiertamente. Estoy convencida que el diálogo abierto y sincero, junto con el ejemplo, son las mejores herramientas con las que contamos los padres. Los tabúes necesitan ser derribados desde el seno del hogar y es mi responsabilidad criar hijos sanos. Hijos que sepan cuidarse a si mismos, respetuosos por la vida, en el más amplio sentido de la palabra. Cuando nos queremos a nosotros mismos, es natural querer y cuidar a los demás. Es sencillo ¿no lo crees?
Y como muchas de las conversaciones acerca del cuidado personal y de los demás, el tema del VIH se relaciona con la sexualidad. La sexualidad es inherente al ser humano y comienza con el mismo nacimiento de cada uno de nosotros. Nacer es nuestra primera experiencia sexual, y en esta época en la que vivimos ya hasta resulta una tontería que como padres la esquivemos. Hay que hablar con ellos, enseñarles sobre la realidad y sobre los males que afligen a este mundo y que pueden hacer para evitarlos. El sexo, las drogas, la muerte, son temas difíciles, complejos, que nos generan nervios, pero hay que enfrentarlos y con todo el amor y el respeto del universo y sin subestimar jamás la inteligencia y comprensión de los niños.
Mi hijo mayor ya tiene 13 años, empieza la escuela media este año, y es para mi un mundo que pensé jamás alcanzaría. Creía que me tenía siglos por delante antes de que llegara esta etapa, y sin embargo pasó más rápido de lo que me imaginaba. En la escuela ya le han hablado sobre la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Una vez más hoy tengo la oportunidad de compartir este tema, y pensando en lo que hemos hablado con mi hijo en los últimos tiempos, es que pensé que te puede llegar a resultar interesante la información y algunos tips al respecto. Te aseguro que cuando te siente a hablar con tus peques, te irá super bien! Aquí vamos!
Puntos efectivos sobre como y cuando hablar con los niños acerca del VIH/SIDA:
Nunca es demasiado temprano. Si tus niños te demuestran interés o te preguntan porque escucharon en algún medio de comunicación, con palabras sencillas y sin enredos explícales de que se trata. Ve al grano. Lo importante es que les respondas, jamás les digas que son muy pequeños para saber de eso, porque se lastima la autoestima de los niños. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
1- Utilizar un lenguaje claro y específico. Llama a cada zona del cuerpo por su verdadero nombre sin verguenza, y a los actos relacionados con la sexualidad también. Por ejemplo: relaciones sexuales.
2- Si no estás segura ¡infórmate! Las madres no siempre tenemos las respuestas a todas las preguntas. Si hay algo que no sabes o no estás segura, no tengas miedo de manifestarlo. Incluso pueden buscar la respuesta juntos. Lo importante es que te informes.
3- ¡Los adolescentes y los peligros!
- Sexualidad: Las estadísticas nos cuentan que la mayoría de los jóvenes norteamericanos tienen sus primeras relaciones sexuales durante la escuela secundaria, y de estos chicos, la mayoría no utiliza condones. Habla con ellos a partir de la pubertad con frecuencia acerca de la importancia de tomar decisiones individuales, no dejarse presionar por los grupos o las opiniones de los amigos. La importancia de usar condón para protegerse de enfermedades venéreas y embarazos no deseados.
- Drogas: Este es un mal, que a mi personalmente me genera pánico. Así como hablar con ellos hasta el cansancio sobre la importancia de practicar sexo seguro, también hay que hablar con ellos con honestidad y mucha información, sobre los terribles peligros de la drogas. Entre los males que la droga genera por si sola a la salud integral de las personas, también existen los peligros de las enfermedades por contagio por compartir jeringas, etc.
4- Hablar en un lugar apropiado. Como es un tema que puede generar tensión, te recomiendo que escojas un momento y lugar en el que puedan hablar relajados y con tranquilidad. El hogar tal vez sea la mejor opción, para que se sientan ambos cómodos y con privacidad.
5- Escucha y pregunta. Por último, para saber si tus niños te entendieron, puedes tú realizarles pregunta a ellos, acerca de lo que hablaron. Es importante que escuches con atención, para descubrir ansiedades, dudas o áreas que necesiten ser desarrolladas nuevamente.
Ya para cerrar, quiero decirte que es importante que confíes en ti misma. No existen fórmulas para hablar de manera exitosa con los niños acerca de temas tan delicados como el VIH, la sexualidad y otros similares. Lo importante es hacerlo con respeto, mucho respeto. Con amor, con delicadeza y precisión.
Únete a la conversación y entre todas colaboremos para crear un mundo mejor. Un mundo sano, libre de sufrimientos, por el amor a nuestros hijos. Nosotras podemos detener el VIH una conversación a la vez!
Encuentra más info y únete a la conversación en las redes sociales:
También te comparto un video, que puede servir como disparador para conversaciones con los hijos. Esta serie se llama “Sin Verguenza”.
Cesar Diaz dice
Un tema importantísimo que a un padre no se le puede olvidar. Muchas gracias por los tips, especialmente el que nunca es muy temprano para empezar.
Diana Rodriguez - Compras y Hogar dice
Es un tema realmente importante, debemos hacerlo temprano a hablarlo y no dejar que siga siendo un tabu en nuestra sociedad.
Reina - Soy Mamá en Casa dice
Muy buenos los consejos que nos compartes, el tiempo actual con tanta tecnología abre las puertas para informarse y lamentablemente mal informarse también. Estos temas tan importantes hay que hablarlos con los hijos, gracias por los consejos y la información.
Labrando un HOGAR -Andreina- dice
Yo también creo que desde muy temprana edad se le puede hablar a los niños de estos temas, uno le habla con palabras claras y sencillas y a medida que crezcan se va reforzando la información.
Maria Lopez-Castro dice
Es muy importante tener esta conversacion con sus hijos. No importa la edad, se puede adaptar la conversacion pare que la entiendan.