Estamos decididas ¡es hora de salir a trabajar! pero ¿cómo hacer para que el proceso de adaptación a la guardería sea lo menos doloroso tanto para mami como para el niño? A continuación te comparto algunos consejos.
Cuando mi hijo mayor tenía 2 años, decidí que era hora de salir a trabajar, quería aprovechar el momento para aunque sea ahorrar algunos “pesitos” antes de que un nuevo bebé llegara a la familia, y además quería que Gabriel socializara con otros niños, y no estuviera todo el día sólo conmigo.
Pero del dicho al hecho hay un largo trecho, y despegarse el uno del otro no fue tarea fácil para ninguno de los dos, hace unos días atrás una lectora me preguntaba si tenía algunos consejos para compartirles, y si bien no soy una profesional en la materia, a continuación les comparto algunos consejos basados en mi experiencia personal.
Las situaciones pueden variar, puede que decidas enviar a tu hijo a la guardería para que este un tiempo con otros niños, para que se independice o sencillamente porque tienes que volver a trabajar. Las guarderías pueden ser la opción más indicada, para que tu niño no este sólo con una niñera en la casa todo el día, además en las mismas aprenden, juegan y socializan con otros niños, en definitiva puede ser la opción más divertida para ellos, pero el cambio es grande, y sobre todo si tu niño es hijo único y está acostumbrado a estar contigo todo el tiempo.
Pero aunque cueste al principio, no te preocupes que se sobrevive , y mejor si te preparas con tiempo y mucho amor:
Habla con tu niño: Explícale antes de llevarlo que comenzará a ir a un lugar en el que conocerá a otros niños o amiguitos, realizará actividades, aprenderá y se divertirá. Se clara y dile que allí tu lo llevarás, el estará solo pero que tu luego lo recojerás.
La guardería: Busca un lugar en el que te sientas cómoda con las instalaciones y el personal, habla con los directivos y maestros y siéntete en todo tu derecho de formular cuantas preguntas consideres necesarias antes de registrar a tu niño.
¿Jornada entera o de medio tiempo? Al comienzo te recomendaría que comiences llevando a tu niño algunas horas, o pocas veces a la semana, para que lentamente se vaya adaptando a la nueva rutina.
Déjalo que lleve un objeto que le de confianza: Puede ser un vasito, el chupete o una mantita, esto elementos de la casa, le dan seguridad al niño, es un vínculo que lo mantiene afuera de la casa unido a sus padres.
La despedida: A mi me paso con Gabriel, que al principio era toda alegría, y se iba sin saludarme, pero con el correr de los días, ya no quería separarse y lo dejaba llorando, y yo me iba llorando también camino al trabajo. La despedida es lo más difícil, mantente firme y que no te vea insegura con la decisión que has tomado, dale un abrazo y un beso, no te vayas a escondidas o en un momento de distracción del niño, ya que lo puede sentir como un abandono. Déjale en claro que se separan por un rato, pero luego regresarás a buscarlo, no le digas mentiras.
Date y dale tiempo, cada niño su ritmo propio y los tiempos de proceso tanto a la guardería como a la nueva rutina pueden variar y no se repiten de la misma manera en todos los niños.
Presta atención al humor del niño cuando lo recoges: Cuando lo vayas a buscar, presta especial atención al humor de tu niño ¿está contento? ¿esta malhumorado? ¿está triste? La mayoría de los peques que lloran mucho, se les pasa enseguida y luego disfrutan de la clase, pero si no, entonces tal vez pueda ser preocupante, ya que el niño sufre demasiado por la ansiedad que le produce la separación o porque no está contento con la guardería.
Habla con tu pediatra: Antes de llevar a tu niño a la guardería, habla con tu pediatra, el profesional te puede ayudar para que ambos se preparen tanto mental, emocional y con los cuidados de salud física requeridos. Las guarderías pueden ser centros de contagio, infórmate como proteger de la mejor manera a tu niño, con todas las vacunas y hábitos de higiene adecuados.
Habla con las maestras y otras madres: Llama a la guardería cuantas veces consideres necesario para saber como está tu hijo, a la salida pregunta si tu niño comió, durmió, si estuvo alegre, si jugo, participo en las actividades, etc e incluso habla con otras madres y comparte experiencias.
Habla con tu niño: Involúcrate, pregúntale que hizo, que comió, si durmió, sobre sus amiguitos, sobre los juguetes, etc etc etc y celebra las cosas que aprendió, los dibujos que hizo, etc.
¿Has pasado por una situación similar? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
carmen E Ortega Nunez dice
Muchas Gracias Romi por tu post, actualmente estoy pasando por este proceso, y como dices tu del dicho al hecho hay mucho trecho!!!!
Meses atras me documente muy bien para ayudarme con este proceso, le explique a mi nena el porque tenia que ir a Day Care, que haria muchos amigos, que haria las mismas actividades que hacia en casa conmigo ( pintar- dibujar- armar rompecabezas, bailar- cantar aprender etc) pero que estaria con maestras y mas ninos, y que Mama se iria a trabajar y regresaria por ella cuando terminara de jugar con sus nuevos amigos(as) estaba emocionada con todo eso y queria irse de inmediato, el primer dia estaba feliz, pero el segundo dia no tanto, ella queria que yo me quedara alli con ella, y lloroooo y a mi se que partio el corazon en mil pedazos, la primera semana lloramos juntas, y aunque evitaba que ella me viera llorar, no podia evitar las lagrimas, pero siempre le decia lo mismo que Mama la buscaria cuando ella terminara de jugar, Me despedia y le daba muchos besos y me quedaba al menos 5 minutos para cerciorarme que se involucrara en alguna actividad .
Luego de dos semanas que ingreso al Day Care se esta adaptando poco a poco( aunque el momento de dejarla se pone un tanto triste) ella es consciente de la situacion pues me dice : Mami tu tienes que trabajar yo me quedo en la escuela y tu vendras a buscarme y yo no voy a llorar porque tu te pones triste.
Es un proceso dificil pero afortunadamente en los seres humanos el proceso de adaptacion es innato solo toma un poco de tiempo acoplarse a esta nueva etapa de nuestras vidas.
Ana dice
muy buenos tus consejos