El yogur es uno de los alimentos que más consumimos en mi familia. Como desayuno, como parte de un nutritivo batido, como ingrediente en una torta o inclusive en recetas saladas. Es muy útil en las dietas para bajar de peso, por la saciedad que aporta cuando tenemos ganas de comer algo dulce.
Pero además de ser delicioso, tiene varias propiedades curativas que todos deberíamos conocer. Vale aclarar que el yogurt que aporta beneficios para nuestra salud es aquel que tiene cultivos activos, es decir, bacterias vivas en su composición. Los comúnmente llamados probióticos protegen a nuestro organismo de las bacterias dañinas porque consumen los recursos que esas bacterias necesitan para multiplicarse. Por otro lado, algunas de las bacterias del yogur producen ácidos que matan otras bacterias, incluidos los gérmenes que causan el botulismo.
El yogur es muy útil para evitar flatulencias, herpes labial, pie de atleta, síndrome del intestino irritable y úlceras bucales.
Y no sólo eso sino que también:
- Nos protege cuando tomamos antibióticos: Se ha descubierto en recientes investigaciones que los pacientes que consumen yogurt (dos porciones de 250 mg al día) sufren de la mitad de las diarreas asociadas al uso de antibióticos que las personas que no lo comen.
- Elimina las aftas: Estudios realizados en los Estados Unidos demostraron que el consumo diario de yogur vivo contribuye a evitar hongos vaginales. Vale aclarar que en el caso de infecciones bacterianas el yogur empeora el problema.
- Protege la vejiga: Las mujeres que consumen yogur por lo menos tres veces a la semana tienen casi el 80 % menos de posibilidades de padecer infecciones urinarias.
- Fortalece el sistema inmunológico: Investigaciones realizadas en California comprueban que comer dos tazas de yogur vivo al día contribuye a cuadruplicar una proteína producida por los glóbulos blancos que ayuda al sistema inmunológico a combatir los gérmenes.
Es importante aclarar que cuando vayas al supermercado te fijes que en la etiqueta del yogur diga “activo”, “bio” o “vivo”, como así también tratar de consumirlo bastante lejos de su fecha de vencimiento. De esa forma recibirás los beneficios nombrados anteriormente.
Lee como preparar una deliciosa copa de yogur y granola aquí.
Por eso, Amiga XXI, ¿qué estás esperando para comerte un delicioso yogur?
- Fuente consultada: 1.001 Remedios Caseros de Reader’s Digest
- Crédito de la foto: Photopin
Yumna Patricia dice
Otra razon mas para tomar yogur, a parte de que es delicioso y saludable tiene propiedades curativas. Gracias por la informacion.