Cuando leí los resultados de una encuesta acerca de las madres hispanas y la administración de las finanzas del hogar, quedé totalmente sorprendida ya que me pareció estar leyendo sobre mi misma y mi concepción respecto al tema.
La encuesta en cuestión que les estoy contando la realizó Massachusets Mutual Life Insurance Company (MassMutual) a mujeres hispanas con ingresos superiores a los $100.000 y los resultados mostraron que la mayoría están trabajando para ser más responsables con las finanzas sin dejar de lado todas las responsabilidades del hogar.
La encuesta también reveló, como podrás ver en el video e infografía a continuación, que la mayoría se considera así misma como ahorradora, se preocupa por el futuro de sus hijos y el futuro financiero personal, aunque en el presente no pueda ocuparse de ello.
Forma parte de la cultura latina, que la mujer como la jefa del hogar, se haga cargo también de las finanzas, a pesar de que el dinero pareciera cuestión de hombres, si nos ponemos a platicar con amigas latinas, incluso con mujeres ya mayores como nuestras abuelas, nos encontraremos que la mujer administra el dinero del hogar.
Y cuanto más en esta época que la mujer también genera ingresos, nosotras somos las que sabemos cuanto se gasta en el super y cuanto ahorramos con los cupones y las productoss en especial, y los de mejor calidad para la familia, cuando hay que pagar la membresía de la escuela de ballet, las clases de baseball y piano, etc… Incluso somos las que andamos con carteles por todos lados para no olvidarnos de pagar, la renta, la hipoteca, la cuenta de la luz, el gas, etc…
- Estas mamás hispanas parecen ser las menos satisfechas con su situación financiera actual (19 por ciento, comparado con el 25 por ciento de las madres caucásicas).
- Estas mamás hispanas son también las menos confiadas en sentir que están haciendo un buen trabajo de preparación financiera para su jubilación (20 por ciento, comparado con el 24 por ciento de madres caucásicas).
- Treinta y dos por ciento de estas madres hispanas, más que la población en general, se debate entre el deseo de pasar tiempo con sus hijos y la necesidad de trabajar.
Y yo creía que era la única que vivía como un desafío el manejo inteligente del dinero, lo importante que quiero destacar con respecto a este tema, es que estamos involucradas y jugando un papel muy importante al tomar las decisiones financieras del hogar, y más aún todo lo que vamos aprendiendo transmitirlo a nuestros hijos, para que desde ya vayan adquiriendo bases saludables con respecto al manejo del dinero.
Aunque puede resultar abrumador y la idea de encontrar un balance entre la familia y el trabajo, hay cosas que podemos hacer para aliviar la presión que sentimos sobre nuestros hombros, como por ejemplo dialogar con nuestro cónyuge, o con un profesional de confianza y buscar materiales de educación financiera para el hogar.
Para obtener más información sobre la encuesta de MassMutual en las mamás hispanas o para recursos educativos para niños sobre la administración del dinero, visite: massmutual.com/familyfinances.
Acompaña a Latina Mom Bloggers y MassMutual el 25 de Abril , hora 9-10:30pm ET para la #MoneyMami Twitter Party! Estaremos discutiendo sobre los resultados de la encuesta y compartiendo tips sobre como manejar el presupuesto del hogar, por supuesto también habrá premios, incluyendo una computadora tablet, y tarjetas de regalo.
Reserva tu lugar comenzando el 18 de Abril , visitando www.latinamombloggers.com.
Y ahora me gustaría escuchar tu opinión ¿quién administra las finanzas de tu hogar? ¿eres tu la que hace las cuentas? ¿cómo educas a tus hijos sobre finanzas y administración del dinero?
I wrote this post as part of my participation in a blog tour for Latina Mom Bloggers on behalf of MassMutual and received compensation to thank me for taking the time to participate. However, all opinions expressed are my own.
photo credit: JMR_Photography via photopin cc
Diego Trejo dice
que buena informacion tdas las mamis cuidamos del la economia de nuestra casa.
Romina Tibytt dice
Así es amiga, y a medida que vamos aprendiendo más sobre el sistema, más nos involucramos y esto es un excelente ejemplo para los niños.
Gracias por tu comentario 🙂