En un punto es gracioso, que fui invitada al retiro de los Top Influencers y la conferencia de LATISM (Latinos in Social Media and Latinos in Technology, Innovation and Social Media) como un Agente de Cambio (Agent of Change) y en realidad la que regresó súper cambiada fui yo. Elaboro. Como les anuncié en el post Cuando no esperas y tomas las riendas, eres un agente de cambio tuve el inmenso honor de ser invitada a la conferencia anual LATISM que éste año se realizó nada más y nada menos que en Disney, Coronado Springs Resorts, Orlando FL, desde el 19 al 21 de Octubre.
En ésta oportunidad tenía en mi agenda de conferencia programado un panel con amigas y colegas blogueras: Reaching out through social media en español, sobre como involucrarse en causas sociales a través de plataformas digitales, queriendo decir con ésto último: redes y blogs. Además el primer día nos esperaba un retiro dedicado especialmente a los influencers digitales y tenía nominación a mejor Blingual Influencer para los premios de LATISM. Estoy acostumbrada y me preparo siempre mentalmente porque sé que las conferencias son intensas y a veces pueden ser muy movilizantes también. Las blogueras trabajamos detrás de la computadora todos los días y si bien socializamos mucho a través de las redes, compartir 3 o 4 días juntas es otra cosa. Ya tengo 7 años trabajando con este blog y desde el comienzo he tenido amigas que son de oro y cuya amistad sólo se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Por lo que verlas, charlar en persona, intercambiar ideas, es como un bálsamo, muy necesario para retomar fuerzas para seguir avanzando. Cómo dijo Christooher McCandless “la felicidad sólo es real cuando es compartida.”
El retiro consistió en una jornada de un día, sin electrónicos. Así mismo, varias bloggers estábamos al borde de un ataque de abstinencia, pero lo logramos y con varias actividades entre las que pudimos re-evaluar nuestras metas como influencers, obtener herramientas y reflexionar sobre lo que ya hemos logrado y hacia donde queremos llegar. Tuvimos una charla que la brindó, la mismísima fundadora de Latism, Ana Roca Castro, otra otorgada por Eliana Murillo de Google para el mercado latino y para finalizar la mañana, tuvimos una maravillosa clase de Yoga que fue auspiciada por Chase. Amigas, si les cuento no me van a creer. Y me perdonan la extensión de esta publicación, es que me pasó algo igual de hermoso como sorprendente. El día anterior a que viajara, hablaba con mi mamá por teléfono. Como les he contado en otras oportunidades, ella es profesora de Yoga y yo practiqué toda mi vida con ella. Luego que me vine para acá, nunca más retomé. En mi conversación telefónica con mi madre, le contaba que entre tanta negatividad que hay en las redes sociales por la época que estamos viviendo (que finalmente ya se termina) y algunas cosas que me habían sucedido, estaba sufriendo de migrañas recurrentes y algo deprimida. Intento ser positiva, me gusta que mis hijos me vean bien, siendo una viva representación del amor por la vida dentro de las posibilidades y también intento transmitir este positivismo a través de este blog. Pero como seguir haciéndolo si estaba carente en mi. Entonces había tomado la decisión de que hasta regresara a hacer yoga, me tomaría unos momentos todos los días para escuchar música suave, armoniosa, prendería unos sahumerios e intentaría cambiar mi estado y conectarme sin miedos con mi costado sensible, para lograr continuar transmitiendo mi mensaje de amor a mis hijos, las personas que me rodean y a todos los que leen este blog. Mi mamá por supuesto, me animó a que regresara a Yoga, que tanto bien durante muchos años me hizo.
No puedo explicar la sorpresa que fue para mi cuando nos anuncian la clase de Yoga. Si ¡era una sorpresa!!! Y parecía como si Ana me hubiera leído la mente, y entonces ahí entendí que la capacidad de visión de esta maravillosa mujer, es impresionante, porque seguramente es algo que la comunidad entera de influencers esta necesitando. Les cuento y siento un vuelco en el estómago. Al menos los primeros 10 minutos de la clase, me corrieron las lágrimas sin poder controlarlo, de todas maneras no fue necesario. Ya que las luces estaban apagadas, sólo seguíamos la dulce voz de la profesora y nos concentramos en nuestro interior, en nuestra respiración y en nuestros movimientos. Compartir la clase de Yoga en un salón lleno de blogueros, es otro cuento. Fue integralmente para mi un momento único en todos estos años, más allá del dinero que pueda ganar, los premios, las publicaciones, los contratos, esas experiencias sensibles, humanas, realmente para mi no tienen precio, y me cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresar el el agradecimiento que tengo con Ana y con el universo por haberme permitido vivirlo. Tal vez un momento que puede parecer simple, y lo fue. Pero cargado de significado y realmente siento como que fue una respuesta a algunas inquietudes existenciales que me había llevado.
Al culminar la clase, almorzamos en un ambiente de mucha armonía y luego nos retiramos a meditar, hasta que tuvimos la próxima actividad que fue un taller sobre como plantearnos metas y lograrlas. Luego pudimos recuperar nuestros electrónicos, pero en otro estado, con otra perspectiva. Tengo que decir, que el lugar contribuyó mucho para mantener la armonía, ya que el Resort Coronado Springs es un complejo con diferentes edificios estilo colonial, llamados Casitas, Ranchos y Cabañas, al rededor de un inmenso y bello lago, lleno de vegetación. Hermoso, hermosísimo, como podrán ver en las fotos que les comparto.
Ya al otro día, a trabajar con ganas, puesto que teníamos nuestro panel! Fue un gran momento también. El panel estuvo integrado por Sisy McDowell (PA) Mamá Latina en Philly, Laura Rodriguez (NJ) de Mamá Especial Cuenta Conmigo, Meryland Cuevas (NJ) de Otros $20 pesos y MerylandCuevas.com y Diana Rodriguez (FL) de Entre Compras y El Hogar. Les confieso que habíamos estado reunidas algunos momentos y estábamos entusiasmadas, pero también ansiosas y nerviosas. Tuvimos un salón lleno de gente, la mayoría madres y mujeres interesadas en comenzar un blog y utilizar las redes sociales para hacer sus aportes a sus comunidades, para luchar, abrir camino y ser parte activa del cambio que están esperando. Una vez más, uno entrega, pero lo que se recibe es muchísimo más. El panel fluyó, los oyentes participaron y salimos de allí con una nueva experiencia, nuevos aprendizajes y aún más ganas de continuar con esta tarea que tanto nos apasiona, porque las 5 compartimos el mismo sentimiento.
El Viernes me tocó participar en otro panel, en esta oportunidad tuve el honor de compartir mis experiencias con Myrah Duque de Coupon Mamacita y en español Mamacita La Cuponera y con Salvador Mendoza de Archipielago.com. Llevó por nombre Traction – Traction – Traction! Grow Your Audience, en el que entregamos herramientas para bloggers principiantes o personas interesadas en comenzar un blog, para construir comunidades de seguidores en las redes y buenas prácticas para atraer visitas al blog. Nuevamente nuestro salón estuvo lleno y también nuestros corazones de agradecimiento por el cariño y el interés recibido.
Otras de las actividades que me gustaría resaltar fue la recepción con #DisneyFamilia y la cordial visita de Elena de Avalor, la noche de la Gala y entrega de premios, que ésta vez no trajimos a casa pero agradezco a todos los que me votaron y considero a la nominación todo un logro en si mismo. También tuvimos una hermosa sesión coordinada por Johnson & Johnson que llevó por nombre Love Has No Labels, que me llegó mucho también.
Además, al contar la conferencia con el patrocinio de Disney, tuvimos la oportunidad al finalizar la conferencia de visitar un parque. Un gran grupo elegimos Epcot Center, y pasamos genial.
Me quedan tantas cosas por decir, pero para ya ir finalizando, me gustaría cerrar con la reflexión del que es tal vez, el aprendizaje más grande que me traje, es de que hay que lanzar al universo todos nuestros sueños y confiados trabajar para lograrlos. Siembra, que las cosechas llegan.
Buena vida y gracias por leer!!
Mou dice
Todas ustedes son inspiración para las que estamos comenzando. Definitivamente tengo que poner en la agenda la conferencia para el próximo no año. Agente de cambio y latina, como no sentirme orgullosa de nuestras raíces!
Eliana Tardio dice
Tan bella!!! Como me duele (comò dice la cancion) jaja haberme perdido Latism, pero espero nos veamos muy pronto!!! Bellisimos recuerdos!
Gilda Campos dice
Que bella experiencia. Ese tipo de retiros me encanta, te cargas las pilas y te envuelves de buenas vibras!
Enmicocinahoy-Pilar dice
Fantastica experiencia. Que risa lo del día sin electrónicos… me imagino como estaban!!!
Mayra - Estilo Familiar dice
Fue lindo verte y saludarte en persona. No pude asistir a ninguna de tus conferencia o porque estaba en la mia o como voluntaria. Si tienes las grabaciones, envíalas para escucharlas. El evento fue muy bueno y enriquecedor.
checalamovie dice
La experiencia fue maravillosa para todas.. y me dio mucho gusto saludarte… Leo tu post y recuerdo lo lindo que la pasamos y todo lo que aprendimos.. Un abrazo,
sylviaka dice
Romina fue muy bonito poder compartir contigo y gracias por compartir la experiencia. Yo tambien llore de emoción en la sección de Yoga!
Elba Valverde dice
Que increible se ve todo, Romina! me quede con ganas de asistir, el siguiente año ya dije que si voy a todas las conferencias posibles! nada mas necesito comenzar a buscar el daycare, y es que aun no me animo a dejar a mi travieso con alguien mas, pero tambien me estoy perdiendo experiencias buenisimas. Un abrazo!
Wanda Lopez dice
Que buen resumen. Latism fue una conferencia muy especial para mi también. Lamento no haber me presentado. Me alegra saber que fue una experiencia buena y marca te para ti.
Reina - Soy Mamá en Casa dice
Excelente tu relato, debe ser una experiencia tan enriquecedora. Espero algún día tener la oportunidad de asistir y conocerte en persona, te admiro mucho. Felicidades y que este sea el principio de más éxitos .
laurarod5 dice
Romina, es tal cual cómo lo describiste, coincido en el sentimiento que nos dejó esta increíble experiencia. La conferencia de Latism fue inspiradora, y nos recargó de energía. El panel estuvo alucinante, me cambió la visión de lo que hago todos los días detrás de la computadora ver a esas mamás con tantas ganas de emprender este camino. Gracias por ser parte de este camino que recorro, está lleno de sorpresas y es un honor compartirlo con vos. Felicitaciones por tus cosechas, todas super merecidas!!