Yerbas, remedios y tu salud

Hoy cuando fui a buscar a mi niña a la escuela me dijeron que me quedara a escuchar una charla sobre “nutrición” y sí, lo pongo entre comillas porque  resultó siendo una presentación de unos suplementos nutritivos, en la misma los vendedores de la marca, primero dijeron que no eran médicos pero de todas maneras luego procedieron a indicar todos los beneficios para la salud que se consiguen al consumirlos.

La verdad que para tomar cosas, por más que sea para beneficio, no soy muy atrevida, la charla me resultó interesante y apenas llegué a casa me metí a internet a buscar mas datos para asesorarme, muy casualmente luego me llega la invitación para formar parte en esta campaña de Latism acerca de como los hispanos enfocamos los cuidados de salud.

Ustedes saben que vivo en una ciudad en la cual la población es casi el 90% hispanos, así es que he podido observar y muy de cerca, como nos manejamos referente a la salud, en esta área las botánicas abundan, creo que hay una por cuadra y cada vez que algún conocido se enferma los consejos sobre remedios naturales, también.

Las preguntas que recibí como referencia, me parecieron muy interesantes para reflexionar, las mismas son:

  • ¿Que tipos de remedios caseros utilizas? Si es que los utilizas.
  • ¿Prefieres ir a la botánica o a la farmacia cuando estás enfermo?¿Cuál es tu experiencia en éstos lugares?
  • ¿A quién llamas primero sobre alguna consulta médica? ¿a Mami o al médico?
  • ¿Algún remedio casero te ayudó de alguna manera, mejor que una prescripción médica ?

Aunque la charla que hoy fui a escuchar, era para tomar todo con pinzas, si dijeron algo muy cierto “con la salud no se juega” el cuidado de la misma “debe ser preventiva“, es menos doloroso y más barato.

Dejo el espacio para que cada uno de ustedes respondan en sus hogares las preguntas formuladas anteriormente, pero los invito a que reflexionemos juntos sobre las implicaciones de las decisiones que tomamos, y al ser jefes de familia, el ejemplo que le damos a nuestros hijos sobre los cuidados básicos del ser humano.

¿Qué es lo que nos lleva, por ejemplo, a optar por unas hierbas en vez de unas píldoras recetadas? ¿La costumbre, una medicina más natural, la economía? Y una mejor pregunta aún sería ¿tomamos estas decisiones, previa investigación y asesoramiento profesional? ¿O confiamos más en los consejos del vecino que en los médicos?

Coincido que tal vez a veces los médicos fallan al no lograr una buena comunicación con los pacientes, y también entiendo que en los latinos la situación aún es más complicada, pero no debemos tener miedo de hablar, de expresarnos y manifestar nuestras dudas y pensamientos, nuestro doctor sabe y es su misión ayudarnos.

Este es el caso ejemplar del médico Dr. José Luis Mosquera M.D, especialista en salud de los latinos por más de 20 años y médico experto para el Reporte de los Consumidores. La vida a veces parace darnos una mano y demostrarnos que las casualidades no existen, porque cuando visité la página del médico, todas las dudas con las que venía de la charla, en este caso sobre los beneficios de los suplementos nutricionales, allí encontraron respuesta.

La página es Consumer Reports en Español y con mucho entusiasmo te invito a que la visites, encontrarás un reporte sobre todo lo que necesitas saber por ejemplo sobre las botánicas, sobre si conviene tomar aceite de pescado, la verdad sobre los probióticos, sobre los suplementos para el corazón y muchísimos más temas interesantísimos, es más recomiendo guardar esta página en tus favoritas y acude a ella cuando vayas a hacer alguna consulta en internet y recuerda que aunque internet sirve muchísimo el único, el mejor y el más indicado para asesorarte sobre cualquier duda relacionada a la salud que tengas, es Tu Médico!

Te invito a compartir y reflexionar sobre este importante e interesante tema, en la fiesta en Twitter mañana junto a #LATISM:

  • Anfitrión: @ergeekgoddess
  • Fecha:  Jueves, 23 de Febrero 2012
  • Hora: 9:00 pm to 11:00 pm EST
  • Tópico: Latinos y la Salud #LATISM
  • Invitado:  Dr. Jose Luis Mosquera M.D. – Especialista en Salud de los latinos por más de 20 años y médico experto para el Reporte de los Consumidores.

Aclaración: Este artículo forma parte de una campaña patrocinada por LATISM para apoyar hábitos de vida saludables entre los hispanos.

 

Comments

  1. mayra says

    hola es bueno utilizar estos remedios caseros por que ayudan a uno y son los de generacion tras generacion son pasados de unos a otros ya sean de la abuelita de la tia y asta de la vecina pero siempre eficasez yo estoy a favor de los remedios caseros y de los productos %100 naturales con plantas medicinales de echo mi mama es una de las mujeres en mexico que colabora en dar a conocer productos naturales que ella misma ase y vende en su botica a pero eso si siempre con personas calificadas que le ensenan a preparar estos productos y que ella misma busca las plantas en los cerros y confirmo lo dicho siempre a favor de los remedios caseros y productos naturales gracias

  2. mayra says

    gracias romi y aqui sigo vicitando tu pagina que nos ayuda vastante un tiempo me aleje del internet pero ya estoy de regreso y por supuesto vicito tu pagina todos los dias gracias romi por traernos tantas cosas ya sean ofertas y otros temas qe tambien nos interesan otra vez gracias y un abrazo de parte de una amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>