Cuando iba a la universidad, todas las santas mañanas al bajarme del bus, pasaba por una panadería, me compraba un alfajor de dimensiones astronómicas, con un kilo de dulce de leche de relleno y me lo comía mientras caminaba las dos cuadras hasta llegar a mi destino. Esto me hacía feliz y tengo que reconocer, alguna que otra vez me daba acidez jajaja pero lo disfrutaba. Los alfajores siempre fueron mi perdición, me encantan, me resultan absolutamente deliciosos en todas sus variedades. Es uno de mis gustos que no ha cambiado con el tiempo y aquí en Estados Unidos, no los consumo con frecuencia porque no se consiguen tan fácilmente. Con el tema de la cuarentena se me dio por preparar cosas dulces. En realidad, siendo honesta, todo el tiempo estoy preparando cosas dulces, sobre todo tortas, pero con el estrés por todo lo que está ocurriendo, ha potenciado mis ganas. No hago alfajores seguido porque soy de las que optan por recetas que no requieran estar horas y horas en la cocina, pero ahora que más disponibilidad, me puse a hacerlos y quedaron riquísimos. Hice bien tradicionales, rellenos de dulce de leche y cubiertos en chocolate. Aquí les traigo entonces, la receta de Alfajores Artesanales, 100% caseros, hechos desde cero. Espero les guste. Esta receta, incluye video con el paso a paso. Bien completa.
ALFAJORES ARTESANALES: RECETA
Para hacer los Alfajores, vas a necesitar:
Ingredientes:
- 2 huevos
- 1 1/2 barra de mantequilla
- 1 1/2 taza de azúcar impalpable
- 1 cucharadita de syrup o miel
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 tazas de harina
- 1 cucharadita de cacao
- 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
Para el Relleno y la Cobertura:
- 1 lata de dulce de leche para el relleno (500 gr aproximadamente)
- 4 tazas de chocolate (500 gr aprox, para la cobertura)
Preparción:
Lo primero que vamos a preparar es la masa para las tapas de los alfajores.
Vamos a mezclar la mantequilla con el azúcar. La mantequilla debe estar bien blandita.
Mezcla muy bien e incorpora el huevo.
En un bowl separado mezcla la harina, el cacao amargo en polvo, la fécula de maíz y el polvo de hornear.
Agrega los ingredientes secos a la mezcla líquida poco a poco.
Remueve con un espátula suavemente hasta formar una masa.
Haz un rollo y envuelve con papel transparente.
Lleva a la nevera durante 30 minutos y al retirar, estira con un palo de amasar y corta las tapas con un cortante circular o vaso.
Coloca las tapas de los alfajores en una bandeja para horno cubierta y hornea a 350ºF o 180 °C durante 10 a 12 minutos (quedarán levemente doraditas)
Deja enfriar las tapas de chocolate y, posteriormente, forma los alfajores colocando dulce de leche sobre una tapa y la otra por encima de este. Repite con todas las tapas y vierte los alfajores en chocolate fundido.
Bonus Track! Si no tienes donde comprar dulce de leche, compra una lata de leche condensada y colócala en una olla cubierta de agua. Hierve por 3 horas, cuidando siempre que la lata este cubierta de agua todo el tiempo. Tendrás que ir agregando agua a la olla. Pasadas las tres horas, el dulce de leche estará listo! Deja enfriar antes de consumir.
Haz los alfajores siguiendo el paso a paso en este video:
ALFAJORES ARTESANALES
Ingredientes
- 2 huevos
- 175 gramos mantequilla
- 1 1/2 taza azúcar impalpable
- 1 cdta syrup o miel
- 1 cdta esencia de vainilla
- 4 tazas harina
- 1 cda cacao
- 2 cdas fécula de maíz
- 1 cdta polvo de hornear
1 lata de dulce de leche para el relleno (500 gr aprox)
4 tazas de chocolate para la cobertura (400 gr aprox)
Elaboración paso a paso
- Lo primero que vamos a preparar es la masa para las tapas de los alfajores.Vamos a mezclar la mantequilla con el azúcar. La mantequilla debe estar bien blandita.Mezcla muy bien e incorpora el huevo.En un bowl separado mezcla la harina, el cacao amargo en polvo, la fécula de maíz y el polvo de hornear.Agrega los ingredientes secos a la mezcla líquida poco a poco.Remueve con un espátula suavemente hasta formar una masa.Haz un rollo y envuelve con papel transparente.Lleva a la nevera durante 30 minutos y al retirar, estira con un palo de amasar y corta las tapas con un cortante circular o vaso.Coloca las tapas de los alfajores en una bandeja para horno cubierta y hornea a 350ºF o 180 °C durante 10 a 12 minutos (quedarán levemente doraditas)Deja enfriar las tapas de chocolate y, posteriormente, forma los alfajores colocando dulce de leche sobre una tapa y la otra por encima de este. Repite con todas las tapas y vierte los alfajores en chocolate fundido.Bonus Track! Si no tienes donde comprar dulce de leche, compra una lata de leche condensada y colócala en una olla cubierta de agua. Hierve por 3 horas, cuidando siempre que la lata este cubierta de agua todo el tiempo. Tendrás que ir agregando agua a la olla. Pasadas las tres horas, el dulce de leche estará listo! Deja enfriar antes de consumir.
Deja una respuesta