“Ecotendencias, hacia un estilo de vida más natural y conciente”
La ecococina o ecogastronomía, que significa cocinar cuidando el medioambiente y por la tanto la salud del hombre, surge a comienzos del siglo XXI, es un concepto muy nuevo y da gusto ver la rápida aceptación que ha tenido y el constante crecimiento.
Iremos recorriendo de apoco ya que son amplias las formas en que podemos colaborar con el cuido del planeta, a la hora de preparar nuestros alimentos.
Compra productos locales y de estación: Vegetales y frutos , que de paso suelen ser más económicos (sobre todo porque no se utiliza mucha gasolina para su transportación a su vez reduciendo la emisión de gases contaminantes), colaboras con el mercado local, son más frescos (los que vienen de lejos los traen congelados) y por lo tanto tardarán más en descomponerse. Y mucho mejor si los puedes adquirir en una feria de granjeros y orgánicos.
Otra forma de ahorrar y no generar desperdicio, es guardar de una forma inteligente y segura los restos de comida sobrante.
Como guardar la comida sobrante: Claves seguras para guardar restos de alimentos.
– Guarde las sobras en un recipiente limpio, poco profundo y que pueda taparse. No las deje donde se cocinaron o sirvieron.
– Divida las porciones grandes en raciones más pequeñas y coloque éstas en recipientes de un máximo de 5cm. de profundidad, para acelerar la refrigeración.
– Recuerda que los alimentos o platos cocidos deben consumirse, refrigerarse o congelarse en el plazo de 2 horas. Si se mantienen a temperatura ambiente por más tiempo, las bacterias se pueden reproducir hasta alcanzar niveles nocivos, por lo que el consumo de estos alimentos resultaría arriesgado para la salud.
– Consuma las sobras en un plazo de 2 días. Algunas se mantienen en buen estado entre 3 y 5 días, pero cuanto más tiempo se conserva la comida cocinada, mayor será el riesgo de intoxicación alimentaria.
Guardas la comida que sobra? Consumes productos locales y de estación? Deja tu aporte!!!
Deja una respuesta