Hola amigas XXI. Continuando con los artículos de estimulación temprana, hoy nos toca el bebé de 12 meses.
Cuando nuestros hijos cumplen su primer año de vida se producen muchos avances tanto en lo psicomotriz como en lo afectivo. Poco a poco van conquistando más y más autonomía. No dejan de moverse ni un instante. Se muestran más inquietos e interesados por tocar todo lo que les rodea, treparse y alcanzar objetos que están fuera de su alcance.
Ya comprenden casi todo lo que le dicen. Si alguien nombra a un miembro de su familia, ellos lo buscan con la mirada. Quizás todavía no hablen pero entienden el significado de muchas palabras.
En esta etapa empiezan a realizar sus primeras construcciones con bloques plásticos, encastrando dos o tres piezas. No sólo disfrutan tirando torres sino que ellos mismos pueden ya construirlas. Les entretiene mucho colocar objetos pequeños dentro de cajas u otros recipientes.
En relación a su cuerpo, ya logran coordinar gran parte de sus movimientos corporales pero antes que eso, pase van a experimentar. Ya comienzan a poder entretenerse solos, aunque por lapsos muy pequeños de tiempo. Lo importante es que siempre se encuentren en un lugar seguro y sin elementos peligrosos.
En la mayoría de los casos, los bebés de un año ya han comenzado a dar sus primeros pasos. Sin embargo, si tu pequeño todavía no lo ha logrado, no debes preocuparte ni acelerar los procesos. Cada bebé tiene diferentes tiempos de maduración y eso debe ser respetado. Cuando ya logran caminar esto produce que, al tener sus manos libres, podrán realizar nuevas actividades.
Si todavía no caminan solo, seguramente ya pueden sostenerse de pie sin puntos de apoyo. Es esencial, como decíamos antes, estimularlos pero sin forzarlos. ¿Qué hacer?
- Animarlos a pararse y dar pasitos cuando ellos quieran hacerlo, sosteniéndolos de las manos.
- Si quieren un juguete, coloca el objeto lejos de su alcance así se esfuerzan por conseguirlo.
- Que su calzado sea firme, para evitar patinadas. El calzado más adecuado es aquel que proteja el pie, es decir cerrado y que le dé estabilidad.
- Enséñales un objeto más o menos a 20 cm de distancia. Eso los incentivará a ponerse de pie e intentar alcanzarlo.
Si encaras las actividades desde el juego, con una sonrisa y mucho amor, lograrás resultados asombrosos. La música en este caso es una aliada, busca ritmos movidos que los incentiven al movimiento. Si quieres más actividades para estimular a tu bebé de un año haz click aquí.
No olvides registrar todo con una cámara así compartes con tus seres queridos. Recuerdo que cuando mi pequeña hija dió sus primeros pasos estábamos las dos solas. Gracias a la tecnología pude registrar para siempre ese momento único y compartirlo con nuestros seres queridos. Cuéntanos, ¿a qué edad comenzaron a caminar tus hijos y qué estrategias utilizaste? ¡Hasta la próxima!
No dejes de leer este artículo: Actividades divertidas para estimular a un bebé de un año
Valentina F dice
Mis bebés empezaron a caminar al año y meses, de poco a poquito le dábamos confianza para que pudiera caminar solito y con un andador para que ellos se soltaran confiados. ^_^