¿Quién no soñó alguna vez con una cabaña en el bosque, un día soleado de otoño y un rico café? Para mí todo eso va a acompañado de unas deliciosas avellanas o almendras. Amo los frutos secos. Ya sé que estás pensando, que las nueces y las almendras engordan. Pero es un mito. Si bien tienen bastantes calorías, consumir de este preciado alimento que nos dió la madre naturaleza es necesario para nuestra salud.
Anoche mi hija de 7 años se quedó a dormir a lo de su abuela y ésta le preparó una deliciosa leche de almendras lo cual mi pequeña consumió con alegría. Me pasa que en casa no quiere saber nada con las almendras o nueces, salvo que le explique que son muy saludables para nuestro organismo. Y le digo: frutos secos, corazón contento. Y ahí si, ella los come sabiendo el porqué.
A la hora de elegir merienda para nuestros hijos (y para nosotras) los frutos secos son una buena opción. Solo debes apartar un puñado del mismo y colocarlo en alguna bolsita. No lleves más porque son tentadores (debido a su crocancia) y probablemente termines comiendo de más. El puñado es una porción justa que te quitará el hambre de media mañana o media tarde y te llenará de energía. Si ves que a tus hijos no les gustan y no hay manera de que los prueben, intenta incluirlos escondidos (molidos o triturados) en alguna preparación como torta, bizcocho, galletas, etc.
Por eso hoy quiero compartir contigo algunos datos interesantes sobre los frutos secos para que los tengas en cuenta y los incluyas sin miedo en tu alimentación diaria.
Según los especialistas, los frutos secos son la mejor fuente de minerales, vitaminas y grasas insaturadas. Estas son aquellos aceites que ayudan a reducir el colesterol malo y prevenir las afecciones cardíacas, por eso el titulo de este post: Frutos secos, corazón contento y por supuesto, sano.
A continuación te detallaré cuáles son los beneficios de las diferentes clases de frutos secos:
Nuez: Es la estrella de este grupo de alimentos. Seria algo así como la reina de los frutos secos ya que es la más saludable por su composición de grasas saludables para el organismo. Además combate el cáncer y retrasa el envejecimiento.
Almendra: Es mi preferida. Es una gran fuente de energía, calcio, vitamina E, que contribuye a mejorar el aspecto de la piel. Es vigorizante. Contiene quercetina, un antiinflamatorio que se utiliza para aliviar las alergias de manera natural. Una médica nutricionista me recomendó consumir dos almendras en el desayuno para reducir la ansiedad de comer durante el día. ¡Y funcionó!
Anacardo o Castaña de Cajú: Posee muchas proteínas y minerales, sobre todo hierro, zinc, magnesio. Contribuye a tener una buena presión arterial.
Avellana: Es muy buena para contrarrestar los males respiratorios. Posee una alta concentración de vitamina E, B2 (es genial para el cabello y las uñas) B9 y ácido pantoténico. Posee hierro y magnesio.
Castaña: Es rica en minerales como el potasio. Posee vitaminas C, E y B6 (que ayuda a prevenir la anemia).
Pistacho: Es rico en fibras y proteínas Contiene niacina, potasio, fósforo y hierro. Tiene una gran cantidad de vitamina E, C y B1
Recuerda que:
El fósforo es fundamental para mantener huesos y dientes sanos. Consumir alimentos que lo contienen mejora el estado de ánimo, ya que está muy relacionado con los procesos de producción de energía de nuestro cuerpo.
El magnesio es antidepresivo, regula el ritmo cardíaco y actúa frente a problemas de debilidad y crecimiento.
El calcio fortalece los huesos y contribuye a tener dientes sanos. Es muy necesario en el embarazo, lactancia, adolescencia y cuando la mujer entra en la menopausia.
El hierro ayuda a la producción de hemoglobina. Ésta es la encargada de llevar el oxígeno a las células y previene la fatiga y las infecciones
Por eso ahora, con ésta información, antes de elegir una golosina, piénsalo dos veces y opta por disfrutar de un delicioso puñado de frutos secos. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Recetas en nuestro blog con frutos secos:
Aracelis dice
Los frutos secos son muy buenos para la salud! Los como bastante como merienda, divinos!
Romina Tibytt dice
Muy bueno tener siempre a mano! Saludos.
Blanca D dice
Me encantan los frutos secos y mis favoritos son las nueces, las castañas y los pistachos. Tan ricos y muy buenos como un snack.
Romina Tibytt dice
Si, a mi también. Las almendras son mis favoritas!
Estefania dice
Me ha encantado el artículo. Soy partidaria de los frutos secos, siempre, pero con moderación
MARIA JOSE dice
Que bien explicado, me voy a guardar este post. No me importa si engordan o no lo importante es todo lo bueno que aportan los frutos secos
Enri dice
Romi yo en mi otra vida fui ardilla porque me encantan las nueces, almendras, pistachos y pecanas. Son tantos los beneficios que aportan los frutos secos…
Silke dice
Los frutos secos son muy beneficiosos para nuestra salud. Felizmente mi Papá nos enseñó a comer nueces desde pequeños y hasta hoy nos encanta! Hago lo mismo con mis hijos y los frutos no duran mucho en casa 😁
carla dice
hola maia hay que comer con moderacion sin excederse . un abrazo