¡Hola! Hoy quiero compartir algo que espero que te ayude tanto como me ha ayudado a mí. Y es acerca de un alimento buenísimo llamado kéfir. Pero primero te cuento mi historia.
Hace ya unos años comencé a tener problemas gastrointestinales. De chica tenia acidez y luego tuve reflujo en mi embarazo pero luego se me fueron. Pero, debido al estrés, comencé a tener gastritis, problemas intestinales, nauseas, dispepsia. ¡Nunca me había sucedido! Parecía que las dolencias se turnaban para visitar mi cuerpo. Andaba además muy desanimada porque salía de un problema y me metía en otro. Pase por varios doctores, cada uno me daba una medicación diferente pero no encontraba alivio hasta que encontré el medico que le acertó a lo que yo necesitaba. Me dijo que tomara esa medicación por unos días y que luego cortara y que la tomase cuando lo creyese necesario.
Me alivié mucho, pasaron los días y mi mamá me contó acerca del kéfir. Ella lo estaba probando y me contó que se trataba de un alimento fermentado que era muy bueno para la salud. Honestamente al comienzo me dio un poco de impresión, pero lo probé y me resulto un sabor raro, pero rico, similar a una limonada. Comencé a tomar diariamente un vaso. Al tiempo me percaté de que mis problemas estomacales habían desaparecido y que no me había engripado en esos meses de invierno. Les cuento que soy alérgica a los cambios de tiempo, y siempre me daba laringitis. Pero fue increíble como me sentía mejor. Cuando deje de tomar ahí volvieron ciertos malestares estomacales. Fue así como volví a consumir kefir (aclaro, consumo el de agua, no el de leche, ya que existen de esas dos clases). Aclaro que es fundamental ir al medico cuando uno tiene una dolencia, con esto no estoy diciendo que si tienes un problema no acudas a un especialista, pero fue notable cómo al volver a tomar kéfir me volví a sentir genial. Claro que eso estuvo acompañando de un cambio en mi calidad de vida, mas descanso, tratar de estar más relajada ante los eventos de la vida, etc.
Qué es el Kéfir
El kéfir de es un alimento probiótico. Es originario del Caucaso. Existe el kéfir de leche y el kéfir de agua. En esta ocasión hablaremos del kéfir de agua.
Los alimentos prebióticos mejoran la salud de la flora intestinal. Sirven de alimento para un grupo de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, como así también ayudan a disminuir las que no lo son. El kéfir de agua no sólo sirve para lo digestivo sino que tiene otros beneficios que te enumeraré a continuación:
-Regenera la flora intestinal
-Actúa como antibiótico y antivírico
-Contribuye a depurar el organismo
-Combate:
Enfermedades estomacales.
Catarros
Inflamaciones intestinales y del hígado
Desarreglos nerviosos
Alergias
-Mejora el metabolismo, el sistema endocrino
-Puede reducir los niveles de ansiedad por comer, por lo cual puede ser una ayuda importante para bajar de peso y mejorar la salud en personas con obesidad.
-Al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos.
-De gran poder antioxidante
Como explica Mercedes Blasco en su libro “Cómo cura el Kéfir”: “al evitar las putrefacciones en el intestino, el kéfir nos mantiene limpios y evita las molestias del bajo vientre. Por eso se dice que alarga la vida”
Receta:
No se deben utilizar elementos de metal para la elaboración del kéfir, ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, plástico o madera. Para su elaboración necesitarás:
-Un tarro grande de vidrio de boca ancha
-Un escurridor de plástico o de tela (tipo para el café) que sea nuevo
-Una cuchara de madera
-Un litro de agua mineral o filtrada
-3 cucharadas soperas de azúcar integral o mascabo
-½ limón (opcional)
-Pasas de uva o ciruelas pasas (opcional)
-3 cucharadas grandes de nódulos de kéfir de agua
Pon en 1 litro de agua de 3 a 5 cucharadas de azúcar mascabo 1/2 fruta cítrica (a mí me gusta con naranja) si es orgánica déjale la cáscara, pasas de uva (20 unidades). También puedes hacerlo con ciruelas pasas (2 0 3)
Luego agregas 3 cucharas de nódulos (yo los pongo sumergidos pero en una bolsita de lienzo para rescatarlos las fácil) Revuelves y listo.
Lo dejas 36/48hs, si quieres, mezcla en el medio para asegurarte que circule agua. Lo cuelas y le agregas un poco de mascabo al agua kefirada. También puedes consumirlo con jugo de naranjas. Es delicioso. Te dura 48 hs. Los nódulos de kéfir los guardas en el freezer para volver a utilizar. Se multiplican de manera asombrosa. En facebook existen grupos dedicados al intercambio de Kéfir.
Puedes buscar en tu zona o averiguar en alguna dietética si te pueden regalar, ya que no se compran, se regalan. Tampoco se tiran, así que puedes ofrecerlo a algún familiar o amigo que le interese. Se recomienda comenzar con dosis pequeñas, sobre todo si eres una persona que tiene muchos problemas estomacales. Ante la duda, vuelvo a decir, consulta con tu médico de cabecera.
Según tu dolencia debes tomar cantidades diferentes. Para no hacer tan largo este artículo, te recomiendo leer el libro Cómo cura el Kéfir de Mercedes Blasco.
Contraindicaciones
-Diabetes.
-Embarazo y lactancia: consulta a tu médico de confianza.
-Bebés y niños.
Ojala que puedas probar el kéfir y comprobar sus beneficios. Consulta con tu médico si lo consideras necesario ¡Hasta la próxima!
Fuentes consultada: Cómo cura el Kéfir. Mercedes Blasco.
Laura Rodriguez dice
En casa no falta el kefir pero voy a probar tu receta Mia, los beneficios son MUCHOS como para no hacerlo!
Romina Tibytt dice
Que bien!!! Si quieres nos compartes como hacen el Kefir ustedes. Gracias por la visita!
ele dice
LLegaron a mis manos dos tipos de kefir distintos, uno es mas blanco y poco definido, el otro bien granulado y transparente. Ambos aparentemente son de agua pero tengo dudas de que el primero que mencione sea de leche porque se ve distinto al otro. Puede ser? o hay distintos tipos de kefir de agua? entre porque note que en la foto se ven bien la diferencia de ambos como con los mios. Gracias
Maia Fernandez dice
Hola Ele!! Muchas gracias por escribir! Los kefir de agua pueden tener diferente color ya que va a depender de varios factores, como por ejemplo, el tipo de azúcar que utilizas para la preparacion. Saludos!
Maia Fernandez dice
de todos modos, si ves que son muy diferentes consulta con la persona que te los dio en primer lugar. Asi te sacas la duda. un abrazo!
Ximena dice
Hola, yo consumo kefir de agua hace un año y medio, ha sido muy beneficioso para todo mi aparato digestivo. Lo que noto es que mis nódulos no son muy definidos y son como una masa. Quisiera saber si están en buenas condiciones. Los tengo en una bolsita para que sea más fácil sacarlos. Gracias
Maia Fernandez dice
Hola Ximena! nunca me pasó, si se siguen multiplicando quiere decir que estan bien. pero si tienes dudas lo mejor sera conseguir unos nuevos y comenzar el proceso nuevamente. Saludos! gracias por comunicarte!!
Sara dice
Hola! donde consigues los nodulos?? Gracias!
Saludos
Maia Fernandez dice
Hola Sara! los nódulos los consigo en dietéticas, negocios que se dedican a la venta de productos integrales y naturales. De todos modos hay grupos de facebook de donación de kefir. Puedes investigar en algún grupo de tu ciudad. Ojalá consigas pronto!! Saludos!!
Maia Fernandez dice
Que bueno Laura! siii. El kefir es maravilloso!! saludos!!! muchas gracias por compartir !!
Romina dice
Al realizar la preparación me quedo transparente el liquido del kefir, pero viendo videos en you tube siempre es oscuro, porque es eso?
Maia dice
Hola Romina! El color puede variar. No te preocupes. Eso va a depender del tipo de azúcar que utilices o si le agregas algún otro elemento también puede variar el color. Gracias por tu comentario! Saludos!