Este artículo es parte de una campaña patrocinada con #OneConversation. Sin embargo, todas las opiniones enunciadas son propias.
Cuando me invitaron a participar en ésta campaña de concientización sobre el VIH entre los latinos, no lo dudé ni por un instante. Siempre dejo la puerta abierta en este espacio para que hablemos sobre todo lo que esté relacionado con mejorar la calidad de vida de las familias latinas. Este 2016 cumpliremos 7 años en línea, con el paso del tiempo mis hijos han ido creciendo, y el más grande ya está ingresando en la adolescencia, por lo tanto aquellos temas relacionados a una vida sexual saludable, ya me son pertinentes como madre. En esta ocasión nos unimos a la interesante iniciativa nacional #OneConversation con LATISM y @TalkHIV, cuyo objetivo básicamente es difundir el diálogo entre las familias, parejas y toda la comunidad latina sobre la importancia de hablar abiertamente, sin verguenzas, complejos ni tabués acerca del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).
Entre las actividades que realizamos, compartimos en las redes sociales unos atractivos mensajes para el día de San Valentín y un chat en Twitter el 18 de Febrero que comenzó a las 9pm y duró hasta las 10pm, hora del Este de Estados Unidos. Fue muy interesante, porque a partir de la misma surgieron reflexiones y testimonios. Compartimos opiniones, miedos, dudas y algunos datos inquietantes.
¡Espero estén disfrutando el día de #SanValentin! Haz que cuente este año y ten #UnaConversación acerca de #HIV! ow.ly/YiZe7 #latism #safersex #oneconversation
Posted by Mama XXI on Sunday, February 14, 2016
Siempre les digo que la educación es la mejor aliada que tenemos como madres y como seres humanos. Entre los disparadores de conversación durante la fiesta en Twitter, se preguntó qué nos detenía a la hora de iniciar una conversación con una amiga/o, familiar o conocido acerca del VIH. Personalmente, mencioné que sencillamente a veces pensamos que no nos ocurrirá, y porque es un tema que no sabemos como abordar sin sentirnos incómodos.
Sin embargo es importante que nos comprometamos, más allá de nuestra historia personal, porque es responsabilidad de todos crear una sociedad más educada y saludable. Las estadísticas nos muestran que aún tenemos mucho por hacer y entre todos podemos mejorar esos números alarmantes.
No siempre es sencillo hablar del VIH/SIDA, pero tenemos que dialogar abiertamente sobre el tema para proteger a nuestra comunidad. Si sabemos los datos acerca del VIH y conversamos sobre las distintas maneras de protegernos y proteger a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad, podemos aumentar la concientización, reducir el estigma y la vergüenza que muchas veces se asocian con el VIH y aportar nuestro grano de arena para detener el VIH en la comunidad hispana o latina.
En los Estados Unidos, más de 1.2 millones de personas tienen el VIH y cada año se infectan aproximadamente 50,000 personas. Los latinos o hispanos representamos el 23% de las nuevas infecciones por el VIH. De esas nuevas infecciones, el 85 % se presentaron en hombres y el 15 % en mujeres. El VIH puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual o estado civil. Conoce más sobre el impacto del VIH en los hispanos o latinos.
Responsabilidad es sinónimo de Amor y viceversa. Por amor y responsabilidad ¡ten esa conversación!!
Adriana Martin dice
que importante es hacer conciencia de un problema que es real gracias por compartir
Diana Rodriguez dice
Es un tema muy importante para hablar con nuestra familia.
Andreina Boudewyn dice
Debemos hablar von nuestros hijos, amigos, vecinos y toda la comunidad. Son problemas que pueden detenerse con voluntad… yo espero que se detenga y más aún en África donde tantas mujeres son contagiadas por falta de información.
Teresa Garza dice
Que bueno que existen este tipo de campañas … Que bueno utilizar nuestras plataformas para apoyar la educación en temas de salud.
Laura Rodriguez dice
Romina, qué buena idea aprovechar el día del amor para hablar de VIH, creo que hay que aprovechar cualquier excusa para mantener el diálogo abierto, como vos decís. Muchas gracias por la información, me comprometo a pasarla.
Sonia Guerra dice
It didn't stop being a deadly disease. Glad this campaign is reminding everyone of this very real threat; don't want to lose more friends and family to HIV.