Anoche hice algo que no tendría que haber hecho JEJEJE no sean mal pensadas….!!! Mientras todos dormían, me puse a hacer zapping y encontré en Showtime que empezaba un documental titulado “The other F word”, el cual había visto el trailer y tenía interés en verlo.
Aclaro, digo no tendría que haber hecho porque eran las 12 de la noche y estaba desde ya hacía varias horas atrás lista para ir a dormir, cansada por la clase de Zumba toning del día anterior, más primer día de período, más tareas comunes como limpiar, cocinar, compras, que los fines de semana, suelo hacer más que durante la semana, en fin…. me hice cafecito para aguantar el sueño, y me acomodé en el sofá ¡aprovechando las vacaciones!
The other F word (por fatherhood o paternidad) es un documental que cuenta la historia de algunos integrantes o líderes de bandas de música punk y como les cambió la vida convertirse en padres.
El tema algo ….. como les podría decir… molesto…. para mi, no me gusta la música punk y de verdad que me da algo de rechazo (o tal vez miedo) , de sólo pensar que alguno de mis hijos podría irse por ese camino, me da escalofríos. Pero por otro lado, lo último que cualquier ser humano puede hacer es juzgar a otro, sobre todo cuando de gustos musicales se trata y lo que ellos hacen en nada afecta mi vida, el juicio hacia los demás suele verse acompañado de miedo, inseguridad, orgullo y lo peor de todo de ignorancia y mucha intolerancia, cosas que tampoco están buenas enseñar a nuestros hijos ¿que te parece?
El título “The other F word” se traduce “La otra palabra con f” por supuesto en referencia a la palabra vulgar que se dice en inglés, pero en este caso para sustituirla por paternidad, el documental comienza por un lado presentando a los artistas punks que seguiremos el desarrollo de sus vidas como padres (y también como artistas, hijos, esposos y ciudadanos) y una breve historia de como nace el movimiento de la música punk en el mundo y especialmente sigue la evolución de la misma en los Estados Unidos.
La música Punk, como no es difícil de concluir, nace como un movimiento o cultura de protesta en contra del actual sistema capitalista , de los esquemas y el sufrimiento humano, tienen un lema muy similar al que tenían los rockeros de los ’70 “vive rápido, muere joven”.
Uno de ellos en el documental dice que el punk surge en una época de crisis (guerra de Vietnam, renuncia de Nixon, etc) en la que muchos querían salir a las calles a tirar piedras a las ventanas, para no hacer eso, crean una música que suene “como tirar piedras”.
Los músicos que comenzaron sus carreras en los 70, 80 e incluso 90, como la banda Blink-182 (aunque el género de esta a mi me resulta más tipo pop/rock) ahora ya son hombres en con 40 o más años, y por supuesto les ha tocado el turno de ser padres, algunos por decisión y otros porque así se los ha presentado la vida.
Y aquí es cuando la cosa se pone interesante ¿cómo hacer para conjugar un tipo de vida que no asume responsabilidades ni consigo mismos con la paternidad? ¿cómo vivir maldiciendo todo y dar amor a los hijos? ¿cómo vivir de giras y compartir tiempo con los niños? ¿cómo ayudar a que los hijos tengan una vida sin traumas cuando el lema de un punk/metal/hard rock promueve ser un inadaptado social? ¿Es posible compatibilizar los dos mundos? ¿Es justo para un niño presentarlo ante un mundo que ellos ven como podrido y sin esperanzas, o tal vez si hayas cosas que son rescatables? Y por último “hay muchos padres que no se merecen a sus hijos” ¿quieres tu ser uno en la lista?
Y como si todo esto fuera poco, el documental presenta la temática que concierne a todo el género humano, más allá de sus prácticas religiosas, políticas o convicciones intelectuales, la relación padre-hijo, la responsabilidad del rol, la importancia de una figura positiva y no autoritaria, una figura involucrada y no ausente, y el gigante efecto que tiene y marca la diferencia en la vida de todo ser humano y por ende en la sociedad toda.
Con diferentes ropas, con diferente color de piel, con diferentes creencias, con diferentes países y diferentes lenguajes, en esencia los humanos somos todos iguales, y me alegra ver como día a día, poco a poco, el tema de la maternidad/paternidad comienza a adquirir más relevancia e importancia, porque realmente pienso y sé, que cuanto más nos eduquemos y más amor brindemos a nuestros hijos, más posibilidades tiene este planeta de convertirse en un espacio en el que vale la pena vivir.
Te recomiendo ver el documental, sin prejuicios y preconceptos, así te sorprenderás y nutrirás de las historias narradas, que dejan mucho para reflexionar, y además nos preparan para cuando nuestros hijos sean adolescentes. En fin, el documental me pareció genial! Muy actual, muy real, sin tendencias ni falsas posturas.
“May be you can change the world, raising better kids” : Tal vez podemos cambiar el mundo criando mejor a los niños!
Encontré a la película en Facebook/TheOtherFWord y la página oficial aquí: The Other F word movie y el trailer a continuación:
Aclaración: no recibí compensación ni fui invitada a escribir sobre este documental, lo hice porque me parece importante compartir con mis lectores material que ayude a enaltecer y mejorar el rol de los padres, en este nuevo siglo.
Maricruz Brito dice
no he tenido la oportunidad de verlo pero como lo describes suena muy interesante y mas que nada que como Padres vamos para alla, en algun momento de nuestra vida en que nuestros hijos seran adolecentes.