Mis hijos ya están los 3 en la escuela, la más pequeña, mi niña está en Pre-K , y aunque la temporada escolar es sinónimo de aprender, organización, tiempo para que mamá trabaje concentrada, y muchas cosas más positivas, también es sinónimo de contagios, resfríos, visitas a la pediatra, a la enfermería de la escuela, etc, etc etc…
Y en situaciones como estas es que se genera todo un debate con uno mismo y nos preguntamos que es lo mejor, pero amigas mías, como siempre les digo porque realmente creo en ello, lo mejor que podemos hacer es informarnos para poder tomar decisiones sabias y acertadas.
Parece que fuera ayer, pero ya hace 2 años cuando aprendí por primera vez sobre esta enfermedad en un evento para medios de comunicación en la ciudad de Nueva York (aquí lo puedes leer: Protection Connection: Como Proteger la Salud de tu bebé prematuro) y yo no lo podía creer, no porque no pudiera creer el hecho de no saber sobre algo, sino porque es un tema muy importante y delicado, y yo ya con 3 niños grandes, en ese momento Sari tenía 2 años ¡no sabía! Los padres somo responsables de cuidar, proteger y mantener intacta la salud de nuestros niños, y ¿cómo hacerlo si no contamos con el conocimiento? ¡imposible!
Por eso me encantan este tipo de campañas en las que compartimos información y entre todas aportamos nuestro granito de arena para ser mejores mamás, aunque tal vez nunca perfectas, pero comprometidas, involucradas y responsables.
Pero bueno, pasando al tema…..
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR o RSV por sus siglas en inglés) y por qué es una amenaza?
El Virus Sincicial Respiratorio es una enfermedad altamente infecciosa y puede derivar en complicaciones serias como Bronquiolitis, una infección de los conductos de inhalación también conocida como “gripe de pecho” y Pulmonía o Neumonía, infección de los pulmones.
A quienes afecta y como se contagia
El virus sincicial respiratorio o VSR es un virus de temporada común que afecta a dos terceras partes de todos los bebés antes de que cumplan 1 año y a casi el 100% de ellos antes de que cumplan los 2 años. El VSR puede vivir en superficies (mostradores de cocinas, manijas de puertas, juguetes y ropa de cama) durante varias horas y muchas veces se propaga a través del contacto, los abrazos y los besos. Las guarderías infantiles aumentan el riesgo de contagio del VSR pues los niños siempre están compartiendo juguetes, mesas y sillas, además de comer y tomar siestas en lugares cerrados.
¿Cual es la temporada más alta de contagios?
La temporada del VSR generalmente va desde noviembre hasta marzo; por eso, durante los meses de invierno los padres deben tener cuidado muy especial y estar alertas a los signos del VSR. A continuación aparecen los síntomas de una infección grave que requiere de atención médica inmediata:
- Tos o sibilancias (silbidos al respirar) que no paran.
- Respiración acelerada o dificultosa.
- Ensanchamiento de las fosas nasales o hundimiento del pecho al tratar de respirar.
- Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
- Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 ºF [38 ºC] en bebés menores de 3 meses).
Si un niño presenta síntomas más leves de VSR, es factible que la enfermedad causada por el virus se cure sola y no hay razón para que los padres se alarmen. Sin embargo, es importante que los padres recuerden que incluso los casos más leves de VSR pueden contagiar a otros niños con riesgos más altos de desarrollar una infección grave con el virus.
Maneras de Prevenir el Contagio
- Los niños enfermos se queden en casa siempre que sea posible, para prevenir el contagio de microbios y virus.
- Lavarse las manos y las de los niños con frecuencia.
- Mantener limpios los juguetes, la ropa, las colchas y las sábanas.
- Evitar lugares con muchas personas.
- Transmitir la información: cuantas más mamás informadas y comprometidas, menos bebés y niños enfermos habrán.
Y por último pero no por menos importante, hablar con nuestros niños, educarlos y darles buenos ejemplos sobre como tener una buena higiene personal, lavarse las manos antes de comer, después de usar el baño, taparse la boca al estornudar o toser, etc, etc… Este virus puede llegar a ser muy peligroso en niños o bebés prematuros, por eso si este es el caso de tu niño también puedes considerar cambiar la guardería por una niñera o una guardería de hogar que tienen menos personal.
Ya lo dice el sabio dicho popular “más vale prevenir que curar”, en el evento que les contaba al principio conocí a padres cuyos hijos sufrieron o aún sufren las consecuencias de esta enfermedad, y el corazón me dolía al escuchar sus testimonios, la salud es un tesoro y la prevención nuestra mejor aliada ¡comparte la información, habla con tus amigas, con el personal de la guardería, las maestras y manos a la obra para proteger y criar niños sanos y fuertes!! ¡Nuestros hombres y mujeres del mañana!
Kimberly Cruz dice
muy buena info yo no savia y tengo una nena d 18 meses es bueno estar informado gracias.
Romina Tibytt dice
Hola Kim, de nada! Me alegra mucho que te hayas interesado por información.
Gracias a ti por leer y compartir, muchos cariños!
Kimberly Cruz dice
igual para ty romi esq me encanta tu blog porq siempre tienes temas ibteresantes 😉 que tengas un hermoso dia
Romina Tibytt dice
Gracias Kim 🙂 ¡igualmente!!
ANA RODRIGUEZ dice
mi hijos se enfermaron de una infeccion del sentido y la garganta y me fue muy mal por q la enfermedad solo daba vuelta en la casa
Romina dice
Lo mismo nos pasó este invierno en casa, es horrible!! Pero la que más se ha enfermado he sido yo, ya caí 3 veces desde que comenzó el frío, prefiero yo a que los niños.
Ana espero estén bien todos ahora!