Los padres somos La Clave en el éxito escolar de nuestros hijos ¿y quién no desea un futuro brillante para ellos? Los latinos sabemos que en este país podemos lograr nuestros sueños, y el estudio y educación institucional es fundamental para lograrlo, todo es posible.
Como mamá de tres pequeños, sé que mi tarea ya ha comenzado, cuanto antes nuestros niños adquieren buenos hábitos de estudio y un compromiso frente al éxito escolar, más fácil será para ellos cuando tengan la oportunidad de ir a la universidad. Y ellos saben que no están solos en el camino, cuentan con mamá y papá, que los apoyan en todo e incentivan a que día a día den lo mejor de sí, aunque no sea fácil, aunque a veces incluso nosotros mismos nos desanimemos, ahí siempre estaremos, porque es más que un reto ¡es un deber!
Casualmente hoy estaba hablando con mi hijo mayor del tema, y lo incentivaba a que nunca se conforme, a que nunca sienta con que dar lo mínimo o lo suficiente para aprobar, ya está bien. Por supuesto que no me vuelvo loca ni los obligo a que sean niños 10 en la escuela ¡creéme que no! pero si los empujo a que den siempre lo mejor de si, incluso cuando se sienten desanimados.
Mi objetivo es que AMEN APRENDER, que siempre se sientan sedientos de conocimiento, y que el mismo sea un motor para crecer, descubrir, y sentir el anhelo de ser cada día mejores personas, porque ello y la educación van de la mano.
Para lograr esto es importante la actitud que como padres tomamos frente a los estudios, para nuestros hijos nosotros somos el modelo, el ejemplo a seguir, a continuación te comparto algunos tips para que te involucres positivamente en el desarrollo educacional de tus hijos:
Toma una actitud positiva frente a los estudios
Por ejemplo si tienes que hacer tarea con tus niños, por más que a veces es difícil, que no sea motivo para discusiones o peleas permanentes. Tu eres el adulto y tu conoces a tus hijos, busca la manera de ganarte la confianza y siempre por el lado amable, para compartir el momento de la tarea escolar como un hábito enriquecedor para ambos, ya que de esta manera también se fortalecen los lazos.
Motiva a tus hijos a aprender
- Sé un generador de energía motivadora para que siempre se estén interesando en aprender más, interésate e involúcrate con las cosas que tus hijos estén aprendiendo en la escuela y con las cosas que a ellos les interesa.
- Llévalos a museos, a la biblioteca, a eventos culturales, lean juntos, miren documentales juntos y conversen por largas horas sobre temas que les despiertan curiosidad para seguir aprendiendo.
- Anota a tus niños en actividades culturales extra escolares, como un taller de lectura de la biblioteca, en el verano sobre todo suele haber muchos programas de este tipo.
Involúcrate con la Escuela
- Muy importante es que te involucres con el sistema escolar al cual tu hijo pertenece.
- Habla con el personal y siéntete en confianza de hablar tanto con la maestra de tu hijo como el personal directivo y expresar tus dudas, opiniones, etc.
- Colabora con la escuela en eventos, paseos, talleres, etc.
- Asiste a muestras de arte, actos escolares, recitales, obras de teatro, etc.
Ahora me encantaría escuchar tu opinión al respecto:
- ¿Cómo te involucras en la educación y el éxito escolar de tus hijos?
- ¿Crees que es importante que vayan a la universidad?
- ¿Encuentras complicado involucrarte o comunicarte con el personal de la escuela de tus niños?
- ¿Te es difícil motivar a tus hijos al estudio?
- ¿Que cambios te gustaría ver concretados para mejorar la educación de nuestros niños?
Y para conversar más sobre el tema, te invito a que participes hoy a la noche a la fiesta en Twitter junto a #LATISM:
- Fecha: MAYO 3rd, 2012
- Hora: 9-11 PM EST
- Anfitriona: @AnaRC
- Invitado: @EsElMomento
- Para participar visita: http://www.tweetchat.
com/room/latism
Disclosure; I wrote this blog post in colaboration with LATISM who is funding this campaign to raise awareness of the important role parents have in the education of their children in the Latino community.
Deja una respuesta